La tasa de delitos en Santa Fe llega a duplicar a provincias vecinas

Cómo son los parámetros con respecto al territorio bonaerense. Los números.

La renuncia del ex jefe policial de Santa Fe, Hugo Tognoli, por su vinculación con el narcotráfico dejó al descubierto la crisis en materia de seguridad que atraviesa la provincia, que incluso se advierte en cifras referidas a otros delitos como el homicidio o robos contra la propiedad, en los cuales Santa Fe duplica o supera ampliamente en índices a provincias vecinas.

Según marcan las estadísticas oficiales, la tasa por criminalidad en Santa Fe duplica a la de Córdoba; sus datos sobre robos son 2,5 veces mayores que en Entre Ríos y, en cuanto a homicidios dolosos, la ciudad de Rosario apenas bajó dos puntos respecto a las cifras de 2011, cuando en toda la provincia de Buenos Aires la baja alcanzó casi el 11%.

Precisamente, los datos oficiales dan cuenta de que los homicidios dolosos registrados en Buenos Aires durante el primer tramo de 2012 disminuyeron 10.95% respecto al mismo período del año anterior, cuando en Rosario la cifra se mantuvo por debajo del 2 por ciento. Inclusive al ser comparada con Córdoba, otra de sus provincias vecinas, se advierte que la tasa en Santa Fe de homicidios por cada 100 mil habitantes duplica al distrito mediterráneo.

Además, el índice de delitos contra las personas, también cada 100 mil habitantes, es el doble en Santa Fe si se la compara con Entre Ríos, y 2,5 veces en el rubro que contabiliza los robos. En lo que va del año hubo 140 homicidios dolosos en la Unidad Regional II (Gran Rosario) y 79 en Gran Santa Fe, en tanto que en 2010 se registaron en Rosario 9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y 13 el pasado año.

La gestión de Tognoli al frente de la policía de Santa Fe no experimentó resultados positivos o concretos, aunque desde distintos sectores políticos han aclarado que la responsabilidad policial sobre esta situación no es exclusiva. El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, además de manifestar preocupación por el panorama, también advirtió que "no es neutra la postura del gobierno provincial, porque mantiene el status quo".

Al hablar en el programa 678 que emite la TV Pública, Rossi expresó además que el gobierno que encabeza Antonio Bonfatti "está al límite de ser cómplice" del caso Tognoli, porque "no quiere avanzar en la investigación".

Por otra parte, el legislador santafesino indicó que "hay miedo de denunciar por la sensación de los ciudadanos de que el jefe de la policía a quien (el anterior gobernador, Hermes) Binner y Bonfatti confiaron para controlar el narcotráfico esté preso por protegerlo".

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Se entregó el ex comisario acusado de proteger narcos
Tuvo que renunciar luego de que varias escuchas lo comprometieran. Pasó dos días prófugo.