Diputados aprobó el voto joven a partir de los 16 años

La Cámara trató el proyecto que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que el Senado sancionó hace diez días.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados debatió y aprobó la reforma electoral que habilita el sufragio optativo a los jóvenes a partir de los 16 años. El FAP se abstuvo de la votación-con excepción de la UP- y la UCR dio libertad de acción. Luego de que la oposición se retiró del recinto antes de votar, haciendo peligrar el quórum, la votación fue con 131 votos positivos sobre 134 presentes.

En su intervención, el titular de la Cámara, Julián Domínguez, consideró como un "paso adelante en la ampliación de derechos" el proyecto. "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro", expresó Domínguez..


La iniciativa, que establece el carácter optativo del voto de los jóvenes entre los 16 y los 18 años, fue debatida en el marco de una sesión especial solicitada por el bloque del Frente para la Victoria para las 11,45.

 

Se trata de un proyecto que fue impulsado en la cámara alta por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, aprobado semanas atrás por amplia mayoría con 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
 
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el oficialismo no tendrá dificultades para sancionar la norma.

Rossi sostuvo que se trata de una ley "muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, pero también lo es el hecho de que sea optativa y no confiera una obligación a los jóvenes".

La iniciativa modifica más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.
 
Entre otras cosas, se altera el primer artículo del Código Electoral, que establecerá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
 
Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
 
De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, incluidos en el proyecto, "se intenta constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”.

                                                                                              31 de octubre de 2012

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Scioli también quiere el voto a partir de los 16
El gobernador enviará un proyecto a la Legislatura para que la Provincia se adecúe a la normativa nacional. Se votará con la tarjeta DNI.

 

El voto joven consiguió la media sanción del Senado
La iniciativa impulsada por el oficialismo para habilitar el voto a partir de los 16 años fue aprobada en la Cámara y pasará a Diputados.