Crimen de Tatiana

"Más que negligente, el juez López es un soberbio"

Las Madres del Dolor escracharon al magistrado que liberó al presunto asesino y violador. Piden su juicio político.

Las asociaciones Madres del Dolor y Construyendo Justicia realizaron una marcha en Buenos Aires para expresar su "repudio" al juez Axel López, cuestionado por otorgar la libertad condicional al presunto asesino de la joven chaqueña Tatiana Kolodziey. "No queremos su perdón, queremos que se vaya", dijo Vivian Perrone, referente de la primera asociación.


"Axel López no sirve para ser juez", aseveró al reiterar que pedirán el juicio político del magistrado. La manifestación se realizó frente a los tribunales de Ejecución Penal, en Alsina al 1400, donde trabaja el juez.


También participó de la protesta la madre de Soledad Bragna, cuya hija fue violada y asesinada en mayo de 2009 por un hombre que estaba preso por delitos sexuales y también fue liberado por el juez López. La mujer, de nombre Victoria, dijo que el crimen del Chaco le hizo "revivir todo lo que pasó con mi hija".

 

 

El abogado Claudio Mazaira, representante de Madres del Dolor, calificó de "soberbio" al López y lo acusó de haber condicionado la libertad que le otorgó a Juan Cabeza, con argumentos rayanos en lo "infantil y burdo".


"El se autodefine como 'garantista de los derechos del imputado', no piensa en la víctima", se quejó el letrado, un día después de que Madres del Dolor anunciara que pedirá el juicio político del magistrado por liberar a Cabeza, pese a que la Fiscalía se había opuesto con la advertencia de que el imputado podía llegar a ser reincidente.


En declaraciones a la prensa, Mazaira ratificó la decisión de esa organización social de solicitar el enjuiciamiento de López "en base al desempeño que ha tenido no solo en esta causa sino en otras".


"En esta en especial -dijo, en alusión a la violación y posterior asesinato de Kolodziez-, sin ningún fundamento ha contradicho disposiciones expresas tanto de los auxiliares de la Justicia como son el psiquiatra, que advirtió sobre un trastorno grave de la personalidad de Cabeza, como del fiscal, que se opuso a la soltura del mismo".


Mazaira sostuvo que el juez "se basó en la soberbia de su propia experiencia porque no tenía ningún otro informe que contradijera lo que decía el experto en la materia".


"El informe pericial entregado al juez habló de grave trastorno de la personalidad (del imputado), que no tiene ningún tipo de noción, ni respeta las reglas sociales, que no se aviene a ningún tipo de convivencia en sociedad y existe un grave peligro de reincidencia en cuanto al delito que había cometido", recordó el letrado.


Mazaira insistió en que López "más que negligente es soberbio", al cuestionar duramente la decisión del magistrado de darle la libertad a Cabeza, quien purgaba una condena de 24 años de prisión por cuatro violaciones.


"Yo lo he escuchado decir, en otras oportunidades, que él era un juez de ejecución y no de condena, que por eso no se entrometía en la génesis de la causa", lamentó.


El abogado continuó: "Ahí hay una incoherencia porque en esta causa sí se entrometió en la génesis porque cuando le da la soltura (a Cabeza), entre las condiciones que tenía que cumplir, le dice que no podía conducir vehículos de transporte público como taxis, etcétera; es decir que ya sabía lo que había sucedido en la causa".


"Y, aparte, es infantil y burdo para un juez pensar que si porque cometió las violaciones dentro de un taxi y yo le prohíbo que conduzca un taxi, ése violador no va a cometer (el delito) en otro lugar", aseveró.


El profesional insistió en alertar que "los razonamientos" usados por el magistrado para basar sus resoluciones "son ilógicos".


Ayer, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó una resolución por la que se solicita al Congreso de la Nación que se inicien los trámites para someter a un nuevo juicio político al juez.


Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Sergio Vallejos (UCR), quien planteó una cuestión previa a la sesión ordinaria respecto al asesinato de la joven, que motivó un álgido debate que se prolongó por más de una hora en el recinto.


Vallejos explicó que el pedido de juicio político contra el juez López responde a que "fue él quien dio la libertad condicional al imputado sindicado como autor de este aberrante hecho" y que "no sería la primera ocasión donde este juez actúa de esta manera".

 

25 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

El juez Axel López dijo que "no es garante" de la conducta de los liberados
El magistrado que dejó en libertad al asesino de Tatiana lo afirmó en un descargo tras la denuncia de padres de otra joven asesinada.

 

Autopsia reveló que Tatiana fue violada y estrangulada
Según los exámenes, murió inmediatamente después de comunicarse con su novio.