Obligan a comprar algo más para poder cargar la SUBE

“Ya les avisamos, si reinciden les clausuramos el negocio. La mejor penalización es no comprarles”, explicó a 24CON la defensora de consumidores.

Colmado de golosinas y otros productos, los kioscos son además, la boca de carga de las tarjeta SUBE. El sistema electrónico no admite ningún recargo en el servicio, sin embargo algunos kiosqueros encontraron la manera de encontrar un rédito extra, comprar algo, cualquier producto, para así si acceder a la carga.

Luego de haber recibido denuncias por parte de consumidores, la Dirección de Defensa del Consumidor realizó inspecciones en dos comercios del centro de Pilar, con el fin de evitar abusos que afecten a los pasajeros.

Los operativos se llevaron a cabo en dos kioscos ubicados en la terminal de ómnibus de Pilar y sobre la calle Hipólito Yrigoyen: es más, uno de los comerciantes reconoció la infracción e incluso exhibía un cartel informativo acerca de la modalidad de la tarjeta SUBE en dicho local, obligando al cliente a comprar algún producto si quería que se le recargara la tarjeta.

“No es común esta práctica pero recibimos las denuncias sobre dos comercios céntricos. Se hicieron las actas y ya fueron denunciados con la empresa que se encarga de la SUBE, Nación Servicios”, explicó a 24CON María José Cozzani, titular del área de Defensa al Consumidor del municipio de Pilar. “Los comerciantes están avisados de que está prohibido. No pueden cobrar adicionales, exigir cargas mínimas, ni obligar a comprar otro producto”.

El subterfugio de los comerciantes apunta a la poca ganancia que deja el servicio. Inclusive en un kiosco el mismo cartel que avisaba sobre la compra obligatoria explicaba los motivos de la medida: “Estimado cliente de SUBE: Dados los pocos márgenes que nos da la empresa SUBE de ganancia y el caudal de dinero que tenemos que depositar por adelantado en el banco para brindar el servicio, a partir del 12 de octubre nos vemos obligados a informarle a los usuarios que no se realizarán cargas si es que el cliente no realice alguna compra mínima, de lo que a usted le parezca del kiosco. Entendemos su situación pero les pedimos colaboración para seguir manteniendo el servicio que brindamos: Abrimos todos los días del año; Amplio horario de atención; Gran variedad de productos de todo tipo; El local No cobra ningún monto adicional por la recarga que usted realice; No ponemos ningún tope mínimo para poder recargar su tarjeta; Únicos en la zona en Recargar Sube Sábados, Domingos y Feriados”.

Empero, la Defensora retrucó las excusas: “No están obligados a brindar el servicio. Ahora, si lo haces, no podes cargarle al cliente el costo. Si se repite, nosotros podemos poner una pena pecuniaria, o si es reincidente hasta la clausura”.

Otro truco común de los comerciantes, pero más acorde a los autoservicios y supermercados chinos es el anexar cualquier producto a las botellas de aceite para evitar el precio fijado, o bien, para despachar productos que tienen poca salida o que están próximos a vencer. “Nos reunimos con gente de la Cámara de Comercio, y con los mismos comerciantes que hacen estas prácticas. El comercio puede tener una promoción, pero tienen la obligación de ofrecer esos productos por separado. Si quiero llevar aceite, no tengo por que llevar además arroz o fideos. Además son productos que el comerciante quiere sacarse de encima”.

Inclusive, los productos “extra” son encintados y colocados tapando los precios, los que fueron fijados y son una obligación para los hipermercados y grandes cadenas de supermercados. 

Otro truco comercial es el aumento en los precios de las tarjetas para la recarga del crédito pre pago de los celulares. Las tarjetas traen impreso el monto que acreditarán y cuanto cuesta, el kiosquero no puede sumarle ningún valor como ganancia. El comerciante tiene que respetar el precio de la tarjeta. No obstante, con la carga virtual es distinto, porque no existe una reglamentación que lo estipule”, señaló Cozzani.

Los kioscos en infracción en Pilar ya fueron informados. Si reinciden en el delito serán multados y hasta se puede llegar a clausurar el negocio. “La mejor penalización es la del cliente. El consumidor es un consumidor informado, la mejor pena es no comprarles”, finalizó la Defensora.



24 de octubre de 2012

NOTAS RELACIONADAS:

Rescinden el contrato para supervisar la tarjeta SUBE
La medida se publicó en el Boletín Oficial, por disposición del Ministerio de Interior y Transporte.

 

¿En qué localidad pusieron en venta la Municipalidad?
El Concejo Deliberante autorizó "vender o ceder" el inmueble de 98 años. Los vecinos, furiosos.

Lo aplastó un camión que  llevaba un tanque de guerra
El militar intentaba reparar un desperfecto mecánico, pero el vehículo le pasó por arriba.