Investigan por narcotráfico al jefe policial de Santa Fe

Se trata de Hugo Tognoli, que tras ser investigado por la Justicia, decidió renunciar a su cargo.

El jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, está siendo investigado por la Justicia, acusado de recibir coimas de agrupaciones narcos y participar en el tráfico de drogas en esa provincia. Las sospechas se dan en el marco de una investigación de una red de trata de mujeres.

Según el diario Página/12, existe un pedido de detención del uniformado, además de una orden de allanamiento de su despacho y su domicilio particular. Es más, el uniformado renunció a su cargo, al igual que Cristian Solá, el número dos de esa fuerza, quien adujo que fue por una "cuestión ética".

 

No obstante, el ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto negó esta mañana que pese sobre Tognoli una orden de captura, aunque abogó por la resolución "inmediata" del escándalo. "No existe ninguna orden judicial que haya llegado al Ministerio ni a la fuerza, no hay orden de detención que conozcamos. Como ministro he ordenado al jefe policial que se ponga a disposición de la Justicia", aseguró el funcionario.

La nota del matutino nacional detalla que investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que el jefe policial habría brindado información a un líder narco para evitar ser detenido y que, mediante escuchas telefónicas, se habría comprobado que pedía coimas para permitir el tráfico de drogas ilegales en territorio provincial.

Todas esas evidencias surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres: en una escucha telefónica, el dueño de un prostíbulo le preguntó al comisario mayor Oscar Ledesma la forma de arreglar para vender cocaína en su local. La respuesta llegó a través de un mensaje de texto aludiendo a que quien definía esos temas era Tognoli por una suma de "$30 mil pesos por mes".

 

19 de octubre de 2012