Media sanción al proyecto para el acceso al hábitat

Diputados aprobó el plan para que los barrios privados y countries donen un 10% de sus tierras.

Los diputados bonaerenses le dieron media sanción al proyecto que propone que los grandes emprendimientos inmobiliarios privados cedan tierras a los municipios para la construcción de viviendas sociales. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores provincial.

 

El texto propone que los desarrolladores de este tipo de proyectos cedan terrenos, o bien, paguen el equivalente en pesos para la adquisición de tierras por parte de los gobiernos, o para el desarrollo de infraestructura, como ser rutas, instalación del tendido eléctrico, red de agua potable, cloacas, entre otras.

Alberto España, uno de los diputados que redactaron el proyecto, explicó que el proyecto “es sólo para los grandes emprendimientos nuevos, que pidan aprobación después de la sanción de la ley".

Además, aseguró que la iniciativa "no está en contra de los countries ni ninguna urbanización cerrada en particular”, sino que "todo emprendimiento urbano tendrá que ceder en infraestructura un pequeño porcentaje de la valorización de estas tierras”.

“Esto se puede pagar con tierras urbanizadas en otros lugares; con dinero en efectivo; o infraestructura básica. Esto no quiere decir que la vivienda social se hará al lado de los countries", señaló.

Ante la polémica que puede generar la "donación" de tierras de countries y barrios privados, la diputada Alicia Sánchez había realizado una aclaración importante que apuntó a quienes rechazaban la idea.  

"No tienen que donar nada, sino devolver lo que usufructúan de todas las obras (en las) que el Estado invierte; por ejemplo, en asfalto o equipamiento de servicios y que no devuelven nada al fisco", señaló Sánchez.

"Deberán pagar con una donación de tierra o efectivo que se usará para hacer viviendas populares; como no quieren que los sectores populares les estén cerca, habrá que hacer una inversión en dinero para comprar en otro lado", concluyó.

 

18 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Nuevos countries cederían tierras para casas sociales
Un proyecto de ley prevé que las construcciones que superen los 5 mil metros cuadrados donen parte del valor de la obra al plan ProCreAr.

 

 

"No existe una ofensiva fiscal contra los countries"
Así lo comunicaron desde la AFIP: "Sí existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este organismo".