Escobar: alquilan colegios públicos para hacer fiestas

Hay unos 15 establecimientos del distrito comprometidos. El Consejo Escolar lo denunció tras las quejas de padres y maestros. "¿Qué hago ahora?, ya tengo todo cobrado", dijo una directora.

Los directivos de al menos 15 escuelas del partido de Escobar están en la mira luego de que se descubriera que alquilaron los establecimientos educativos por importantes sumas de dinero, para la realización de fiestas privadas como casamientos, cumpleaños de quince y bautismos. Las sospechas estaban instaladas desde hace un año, a raíz de las quejas de varios docentes y padres de alumnos, que llegaron hasta las autoridades municipales y que finalmente pudieron ser comprobadas.


Las localidades en las que se registran más casos son Garín, Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz. Fue en esta última que se disparó la alarma el año pasado, cuando, mientras se desarrollaba una fiesta en la Escuela 32 – algunas versiones indican que era un cumpleaños de quince; otras, una boda gay –  un grupo de adolescentes irrumpió armado, arrojó botellas por el aire y terminó enfrentándose a tiros con otra banda en la puerta, todo porque aparentemente no tenían invitación al evento.


La presidenta del Consejo Escolar, Carina Chmit, y el Secretario de Gobierno comunal, Horacio Bozano, comunicaron en rueda de prensa que, por el momento, sólo dos casos se confirmaron fehacientemente y que los alquileres oscilaban entre los 1200 y los 1500 pesos, por eventos a los que llegaron a asistir hasta 150 personas. Además, los directivos firmaban un contrato con quienes solicitaban el “servicio” y no daban recibos a cambio del pago, según informan los diarios locales Escobar News y El Día.      


"Queremos exponer estas irregularidades, para que los vecinos den aviso a la policía y a las patrullas de Prevención Comunitaria en caso que vean una fiesta privada dentro de una escuela", sostuvo Chmit, y señaló que "hemos recibido muchas denuncias en los últimos tiempos, de colegios que están siendo rentados, y los eventos se desarrollan casi siempre dentro de los salones de uso múltiples (SUM), utilizando el mobiliario de las escuelas, las cocinas, e incluso la vajilla".


Por su parte, Bozano respaldó la decisión de poner fin a las que calificó como "fiestas clandestinas", que provocaron que en algunos establecimientos hubiera “baños rotos, faltantes de vajillas y robos de equipos de audio”.


A la vez, los funcionarios recordaron que la Ley Provincial de Educación 13.688 especifica los usos de los edificios escolares y establece que su personal jerárquico debe "abstenerse de alquilarlos o prestarlos para la realización de actividades privadas".


En este sentido, se advirtió que, en caso de detectarse alguna irregularidad de este tipo, los inspectores del Consejo Escolar y de la Municipalidad "clausurarán y desalojarán" los establecimientos. "No seremos responsables de las multas o denuncias que pudieran sufrir los responsables de las escuelas por contravenir las normas de habilitación y seguridad", dijeron en un comunicado.


Según los medios locales, luego de este anuncio, fueron varios los directivos que reprocharon estas medidas porque "tenían la escuela alquilada hasta el mes de diciembre"."¿Qué hago ahora, ya tengo todo cobrado?" habría preguntado una directora de una escuela de Garín.

 

NOTAS RELACIONADAS

Llevaron un stripper al aula para la despedida de soltera de una maestra
Las participantes creían que iba a ser un inocente brindis y fueron con sus hijos, hasta que la organizadora llevó la "sopresa". Dicen que los directivos estaban enterados.

 

Médicos estaban de fiesta con los pacientes en espera 
Un profesor de educación física denunció a la guardia del Hospital Alejandro Korn por el hecho.