Proponen construir un monumento a los Pueblos Originarios junto al de Roca

El gobernador de Río Negro denunciará a los manifestantes que quisieron derribar la estatua del militar y ex presidente.

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre a modo de revisionismo de la colonización de América y reivindicación de los pueblos originarios, un grupo de manifestantes intentó serruchar las patas del caballo de la estatua del general Julio Argentino Roca y luego tirarla abajo, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.

El reclamo para retirar la imagen ecuestre de la Plaza Expedicionarios del Desierto es histórico entre muchos habitantes de la zona. Esta vez, unos 30 jóvenes de la Cooperativa 1º de Mayo trató de derribarlo mediante un enlace de cuerdas y cables en las cabezas de Roca y del animal. Comenzaron a tirar pero, según algunos testigos, la pesada estructura tuvo sólo un “leve movimiento” y cedió apenas unos centímetros.

 

La protesta se dasarrolló el mismo día en que se lanzaba el "Tour de France" en Bariloche y Villa La Angostura. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al hecho y afirmó: "Vamos a hacer todas las denuncias que correspondan ante la Justicia".

 

En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini, sostuvo que "el reclamo que comenzó como una reivindicación de los Pueblos Originarios terminó siendo por otra cosa. Pedían trabajo y la realización de algunas obras públicas que prometió la provincia”.

 

“La protesta desató una discusión que viene de hace muchos años. Se produce una antinomia que tiene que ver con el pasado, pero que se reflota en el presente permanentemente. Por un lado, está el reclamo de muchos grupos que tienen la intensión de sacar la estatua de Roca y, por otro, hay quienes se acercaron ayer al Centro Cívico porque se oponen a que el monumento sea derrivado”, detalló Martini.

 

En este sentido, informó que hay en la ciudad una propuesta para que, junto a la estatua de Roca, se coloque la de un representante de los Pueblos Originarios. "Se planteó la realización de un plebiscito, para que no se reduzca el debate a la opinión de un grupo sino que es importante escuchar y debatir si tenemos que poner dos estatuas que representen lo que  somos y lo que ha pasado en nuestra historia, que no la podemos borrar”, concluyó Martini.

 

"Roca asesino"


Durante la manifestación, el grupo pintó con aerosol el monumento y le colgó un cartel con la leyenda "Roca asesino", en referencia a su papel determinante en lo que se conoció en el sur de nuestro país como "La Campaña del Desierto".

La policía intervino para impedir su destrucción. "Los trabajadores desocupados dicen estar organizados para derribar la estatua y esperan la llegada de más integrantes de las cooperativas, con elementos cortantes", informaron manifestantes a los medios locales.

El concejal Ramón Chiocconi, del Frente para la Victoria, entendió que se trata de un "monumento histórico" y pese a que "el debate sobre Roca es bueno y su figura cuestionable, la fuerza no es el carril que corresponde".

"No queremos más a Roca, que cambien el monumento del Centro Cívico", dijo uno de los referentes, que remarcó que "no podemos permitir que un genocida esté acá".

 

12 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

"El billete de Evita es  compatible con los demás"
Así lo confirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y aclaró los rumores que decían que no funcionarían en los cajeros.

 

Vandalismo, hurtos e ideología en San Martín
La desaparición, mutilación, degradación, de monumentos públicos en el partido de San Martín puede tener diferentes motivos e interpretaciones.