El Gobierno suspendió la baja salarial en Prefectura

Lo anunció el jefe de Gabinete. "Vamos a investigar qué hubo detrás de la protesta", dijo Abal Medina.

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, aseguró que todos los efectivos de Prefectura y Gendarmería mantendrán sus salarios sin descuentos y explicó que “nadie saldrá perjudicado”.

Así, en una conferencia junto con la ministra de Seguridad Nilda Garré y titular de la cartera económica Hernán Lorenzino, explicó que se iniciará una investigación para determinar “qué hay detrás de la protesta” que se realiza en varios puntos del país.

Abal también advirtió que se investigarán las "acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables" de la aplicación "injusta" y "desastroza" del decreto que generó la protesta de los uniformados.

"Están buscando generar un caos para usar a los de abajo para seguir aprovechar los beneficios de los de arriba", sostuvo, y se quejó porque "los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan".

"No lo vamos a permitir y aplicaremos toda la fuerza de la ley para los autores materiales e intelectuales, que serán sancionados", aseveró el funcionario.

En tanto, el ministerio de Seguridad emitió un comunicado para aclarar la situación:

El Ministerio de Seguridad informa que, en aplicación del “fallo Zanotti” de la Corte Suprema de Justicia, implementado por el decreto 1307/12, y tras haberse detectado irregularidades en la liquidación de haberes del mes de septiembre de la Prefectura Naval Argentina, ha dispuesto reliquidarlos de modo que los salarios de bolsillo inferiores a 12.500 pesos –que constituyen el 90% de la fuerza- no sufran variaciones en menos.

La diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual será compensada por planilla complementaria.

En vista de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes. Asimismo se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales.

Al mismo tiempo, se ordeno que se reliquiden los sueldos de la Gendarmería Nacional del mes de septiembre de la misma manera que al mes de agosto, a los efectos de evitar que se cometan los mismos errores de la liquidación efectuada por la Prefectura Naval.

 

 

3 de octubre de 2012