Quién es el más complicado en el escándalo de Quilmes
Una comisión especial, integrada por los presidentes de los bloques del HCD investiga al Intendente y sus funcionarios, principalmente al Secretario de Promoción y Empleo. “No es una denuncia novedosa”, explicaron a 24CON.
El informe detallaba como vecinos indigentes figuraban como proveedores del municipio y titulares de cooperativas y que se les derivaban millones de pesos a sus cuentas, cuando apenas recibían “un vuelto”.
La denuncia impulsó la creación de una comisión especial en el ceno del Concejo Deliberante para investigar al Intendente y sus funcionarios. (Ver: El Barba Gutiérrez quedó en el ojo de la tormenta). Empero, Gutierrez explicó a través de medios locales que está a disposición de la justicia. Aunque evitó opinar o responsabilizarse por sus directores y secretarios.
El jefe comunal hizo una rueda de Prensa con los medios que estuvieron en la inauguración de la expoindustrial que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Gutiérrez aseguró que estaba toda la documentación y todos sus funcionarios a disposición de la Justicia para que se investigue y esclarezcan los hechos.
En este marco, rechazó las denuncias difundidas por televisión y afirmó haber actuado dentro del marco de la Ley, según publicó el portal Diario 5 Días.
Ante las consultas de 24CON el entorno del Intendente confirmó que no quiere dar más explicaciones que las ya publicadas. Empero queda mucho por responder.
La comisión que investiga a Gutiérrez se reunió hoy en el Concejo para diagramar los primeros pasos. Mario Sahagún, concejal por el FAP explicó a 24CON que el próximo lunes la comisión de concejal se presentará a los tribunales de justicia federales de Comodoro Py para ayudar con la investigación: “es evidente el manejo irregular de los programas. El Intendente habló poco, dijo que se ponía a disposición pero no explicó su responsabilidad”.
La Comisión entiende que el más comprometido es el Secretario de Promoción y Empleo, Guillermo Robledo. Su teléfono da constantemente ocupado.
“Robledo es el más complicado pero hay una responsabilidad política. Robledo maneja todo el tema cooperativas. Desde el 2009 venimos denunciando que hay irregularidades. El manejo irregular era evidente porque figuraban como presidentes de las cooperativas empleados municipales o secretarios de las áreas de gobierno”.
La investigación encarada por los ediles continuará paralelamente a la judicial y pondrá su foco en los asesores y empleados de las distintas secretarías, además de buscar la respuesta por parte del jefe comunal. “Ahora queremos ir mas allá, hay personas indigentes que facturaron mas de dos millones de pesos, les daban un dinero mínimo y las grandes cifras se las quedaban los funcionarios. Vamos a seguir investigando”, finalizó Sahagún.
El Barba Gutierrez por su parte, informó que por el momento ningún funcionario va a ser removido de su cargo, aunque esperará la resolución de la justicia.
28 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
El Barba Gutiérrez quedó en el ojo de la tormenta
El Concejo aprobó la creación de una Comisión especial para investigar la denuncia de presuntos desvíos de fondos del plan Argentina Trabaja.
Quilmes rechaza a Covelia y llama a una nueva licitación
La Comisión de Evaluación y Preadjudicación consideró que la propuesta de la empresa de recolección no es “conveniente” al interés fiscal.