Alumnos lanzan la guía para "tomar colegios"

"Intentamos allanarle el camino a los compañeros que vienen atrás", dicen. De qué se trata.

 

La agrupación política Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) difundió en su página web una guía para que sus compañeros avancen en la ocupación de colegios, mientras continúa el conflicto por la reforma del plan de estudios para escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.

"No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general", sugieren desde el FEL en la introducción a su manual.

Al respecto, la agrupación política estudiantil explicó: "Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que vienen detrás. Textos como este son los que a nosotros nos hicieron falta en los momentos de lucha para evitar conflictos a la interna del Centro de Estudiantes".

La guía para ocupar una escuela no desarrolla los pasos previos a la protesta, sino que da recomendaciones para cuando esta ya ha comenzado. "Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial y 'obligatorio' que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa", sugieren.

"Para que se respete la democracia y se asegure el cumplimiento de las tareas", el FEL sugiere "dividirlas de alguna manera", para lo cual recomienda que la asamblea de estudiantes "designe comisiones para temas particulares".

Los grupos de trabajo propuestos son cinco: comida, prensa, difusión, limpieza y seguridad. Este último es señalado como "el más importante". Ante la falta de autoridades en el interior del colegio, el FEL sugiere que los alumnos se encarguen de "cuidar la institución y sus ocupantes" para "evitar cualquier tipo de pelea o descontrol".

Para eso, sugieren "cerrar los accesos al exterior", custodiar el ingreso de personas con una lista de quiénes entran y salen, "impedir el ingreso de cualquier persona no admitida" y "evitar el uso de alcohol, drogas, armas o cualquier elemento que haya sido prohibido por la asamblea".

La comisión de seguridad será además la encargada de evitar el ingreso de profesores. Al respecto, explican: "Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a 'atrincherarse' en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa".

De todos modos, el FEL recomienda que, ante una situación de conflicto o violencia "no se debe tomar una posición patotera y de pelea". "Se debe acudir a métodos como la fraternidad y calmar las aguas lo más que se pueda", sugieren.

Por último, para cuando la toma haya finalizado, se recomienda "destruir" todas las listas y papeles que contengan nombres de los participantes "para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc".

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Ya son 16 los colegios porteños tomados
Son en rechazo a la reforma que las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires pretenden hacer en la currícula.

 

 

Macri y Bullrich echaron a 6 docentes por una parodia
Las maestras de burlaban del Jefe de Gobierno y su funcionario, acto que no cayó nada bien. A las 18.30 la UTE dará una conferencia de prensa.

 

 

 

20 de septiembre de 2012