Se suspendió el juicio por el caso "manzanas blancas"

Renunció el abogado del principal imputado y no hay fecha para reanudarlo. Se lo acusa de enviar droga a España en cajones de fruta.

 

El Tribunal Oral Penal Económico Nº 3 suspendió sin nueva fecha el caso de narcotráfico conocido como “manzanas blancas”, por el cual unos 3 mil kilos de cocaína se intentó traficar a España en barcos y ocultos en cajones de manzanas.

La decisión fue tomada luego de que renunciara el abogado Mariano Berges, quien era defensor de Temes Coto y quien había denunciado irregularidades en la causa por la cual el empresario está detenido desde hace varios meses, informa el sitio Online 911.

Al respecto, Berges se refirió a las “irregularidades, algunas delictivas, que se han venido llevando a cabo desde hace dos años, y especialmente lo que ha sucedido en los últimos tiempos, con la arbitrariedad sistemática de procurar el inicio del juicio oral en condiciones de total desigualdad con la Fiscalía General” hecho que “me ha obligado a renunciar a la defensa, porque no es posible convalidar con mi presencia, el inicio de un juicio espurio”.

 

En la mañana y en el séptimo piso de Comodoro Py, el TOPE Nº3 realizó una audiencia privada para las partes, y en donde la nueva defensora oficial de Temes Coto, Ana Baldan, pidió al Tribunal que le dé un plazo de 90 días para tomar conocimiento de la causa.

A su vez, los abogados de otros de los acusados pidieron al Tribunal que reclame una prueba pendiente en España, y la cual es clave para el caso.


Durante el juicio, a cargo de los jueces Karina Perilli, Luis Imas y Gustavo Losada y el fiscal Eduardo Funes, desfilarán unos 300 testigos propuestos por las partes.   

El imputado más conocido es el empresario exportador de manzanas Valentín Temes Coto, dueño de la firma Frutol S.R.L de Río Negro -y primo del supermercadista Alfredo Coto-, quien está acusado de ser el "nexo" de la organización que transportaba la droga.    

Temes Coto solicitó en reiteradas oportunidades ser excarcelado en esta causa, pero los pedidos siempre fueron denegados porque cuando se ordenó su detención se mantuvo diez meses prófugo hasta que decidió entregarse.    

También serán juzgados Nelson Hinricksen, el encargado de Frutol en la ciudad rionegrina de Allen, donde la Justicia cree que pudo cargarse la droga, y el secretario y mano derecha de Temes Coto, Claudio Maidana.    

A los tres, que llegan a juicio detenidos, se les imputa el delito de "contrabando agravado", por lo que podrían recibir penas de hasta 16 años de prisión.


Hinricksen será asistido por el abogado Rodrigo González y Maidana por miembros del estudio de Mariano Cúneo Libarona.


En tanto, tres ex agentes de la Aduana, Osvaldo Centeno, Gustavo Alsogaray y Pablo Merse, llegan al debate en libertad, ya que se les imputa un delito culposo previsto en el artículo 868 inciso A del Código Aduanero que sólo es reprimido con multa.


Esta figura se aplica a "los funcionarios o empleados aduaneros que ejercitaren indebidamente las funciones de verificación, valoración, clasificación, inspección, siempre que en tales actos mediare negligencia".


Estos acusados solicitaron al TOPE 3 ser beneficiados con una "probation" (suspensión del juicio a prueba), lo cual sería resuelto en la primera audiencia, al igual que un pedido de recusación contra el tribunal y otras cuestiones preliminares.


Esta causa, que estuvo a cargo del juez Jorge Brugo, se inició cuando se descubrió el intento de contrabando de 1.647 kilos de cocaína en cajones de manzanas de la empresa Frutol que tenían como destino España. 


La droga fue encontrada el 16 de junio de 2010 por personal de la Dirección General de Aduanas en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires y, según la investigación, había salido disimulada en dos contenedores que fueron revisados en Villa Regina, Río Negro, doce días antes, el 4 de junio del mismo año.


Las tareas de inteligencia encomendadas por Brugo permitieron localizar otro embarque a España con 1.700 kilos de esa droga, de la misma empresa, que fue interceptado cuando hizo escala en el puerto brasileño de Santos.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Hallan 65 kg de droga en el barrio top donde vive Moria
La policía detuvo a dos ciudadanos bolivianos e incautó la droga y varios elementos para su fabricación. Ocurrió a metros de la casa de la diva.

 

 

Un holandés fue a buscar una valija llena de éxtasis
El equipaje tenía casi 30 mil pastillas ocultas en un doble fondo. El "turista" quedó detenido.

 

 

28 de agosto de 2012