Familiares de Arruga le pidieron mayor presencia a Scioli

La hermana del menor desaparecido hace tres años y medio mantuvo por primera vez una reunión con Daniel Scioli.

Los familiares de Luciano Arruga, el joven desaparecido desde 2009, pidieron al gobernador Daniel Scioli que se aparte de la fuerza a los ocho policías que se desempeñaban en el destacamento donde fue visto el joven por última vez y que se impulse el esclarecimiento de la causa.


La solicitud se formuló, durante una reunión que mantuvieron la hermana de Arruga, Vanesa Orieta, y los miembros de la Comisión por la Memoria (CPM) con el gobernador Scioli y parte de su gabinete en la Casa de Gobierno, en La Plata.


Scioli expresó su “indignación” con el hecho y se comprometió a luchar por la "memoria, verdad y justicia", según consignó en un comunicado la CPM. "Esperemos que los resultados sean los que buscamos, tuvimos esta reunión después de tres años y siete meses de desaparecido Luciano", dijo Orieta.


Añadió que le pidieron al gobernador "como referente de la Provincia que comience a tener presencia en la causa" y que "tome cartas en el asunto, que destituya a estos policías de sus funciones hasta que llegue el juicio".


"Es una causa que hasta el momento mantiene su carátula como `averiguación de paradero` y los ocho policías que desaparecieron a mi hermano están en funciones", continuó.


En tanto, Hugo Cañón, co presidente de la CPM dijo que "fue una reunión comprometida que puede significar un antes y un después" respecto a lo que reclaman: "El control civil y político de las fuerzas desmadradas de la Policía y del Servicio Penitenciario".


Cañón sostuvo que "el gobernador escuchó y delegó en el Secretario de Derechos Humanos toda la instrumentación de los caminos a seguir".


Arruga (17) salió de su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó, según la denuncia de su madre, Mónica Alegre.


La familia sostiene que el chico fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que algo ocurrió con él tras haberse negado a robar para la Policía.


Unos meses antes, el chico también había sido llevado a esa dependencia y su hermana escuchó que los policías le gritaban: "Te vamos a llevar a la octava para que te violen, o terminás en un zanjón".


Los golpes que le aplicaron en esa oportunidad fueron constatados por médicos del hospital de San Justo y desde entonces fue interceptado varias veces en la calle por la policía.

 

16 de agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Caso Arruga: atacaron a un hermano del desaparecido
Según denunció la familia, fueron dos policías en un auto sin identificación. "Volvimos a las amenazas de los primeros días", dijo la hermana.

 

En el lugar que desapareció, recuerdan a Luciano Arruga
En el patio del exdestacamento policial de Lomas del Mirador se desarrolla cada sábado una radio abierta y diversas actividades culturales.

 

 

Roban documentos del caso Arruga: "Fueron precisos"
Así lo afirmó a 24CON Alexis Medina, integrante de APDH. "Es un mensaje mafioso", agregó.