Lucha, la única argentina que ganó cuatro medallas
Sólo un varón iguala su proeza en Juegos Olímpicos. La historia de la mejor con las preseas.
Con el triunfo de Las Leonas sobre Gran Bretaña en las semifinales de los Juegos Olímpicos, Luciana Aymar se dio dos lujos: tener revancha en una final olímpica y convertirse en la única argentina en lograr medallas en cuatro Juegos consecutivos. Este privilegio lo comparte con un varón: Carlos “Camau” Espínola, quien ganó dos platas y dos bronces en Atlanta ’96 y Sidney ’00, y Atenas ’04 y Beijing ’08; respectivamente.
A días de cumplir 35 años (los cumplirá el 10 de agosto, día de la final), Lucha también se coronó con una medalla de plata en sus primeros Juegos Olímpicos. Fue en Sidney 2000, cuando apenas sumaba 23 años y ya amenazaba con ser la mejor del mundo.
Con esa medalla de plata, el seleccionado de hockey femenino sobre césped comenzó a escribir una increíble historia que ellas mismas bautizaron como “Las Leonas”.
En Atenas 2004, Las Leonas ya eran mundialmente respetadas gracias a la obtención del Champions Trophy ’01 (el primero de su historia) y la Copa del Mundo ’02. Además, Ella ya había sido elegida Mejor Jugadora del Mundo por segunda vez (’01 y ’04).
Por tanto, eran las máximas candidatas al oro. Sin embargo, cayeron en la semifinal ante Holanda, por penales. Aún así, se repusieron para vencer a China en el duelo por el tercer puesto y quedarse con el bronce. Segunda medalla para Lucha, aunque no del color que ella quería.
Luego de Atenas, Sergio “Cachito” Vigil dejó de ser el entrenador de Las Leonas y Gabriel Minadeo se hizo cargo de una época de transición para muchas jugadoras. En Beijing 2008, candidatas aunque no tan fuertes, volvieron a caer en semifinales ante Holanda por 5-2. En la lucha por el bronce, se impusieron a Alemania por 3-1 y Aymar obtuvo una nueva medalla de bronce. Además, cabe destacar que en ’05, ’07 y ’08 Ella se volvió a erigir como la mejor del mundo.
Entre Pekin y Londres, la mejor jugadora de hockey de la historia argentina consiguió otra Copa del Mundo (’10), otros 4 Champions Trophy y otras dos elecciones como la mejor jugadora del mundo. Ahora, al borde del retiro, Lucha quiere la medalla de oro.
Aymar declaró antes de los Juegos de Londres que este será su último torneo. De hecho, sólo juega para la selección argentina (ningún club) y cumplirá 35 años el día de la final y quiere festejarlo de la mejor manera. Enfrente, estará otra vez Holanda, sus verdugas en Atenas y Beijing.
Cumpla o no su sueño de calzarse la medalla de oro, Aymar ya se aseguró la de plata y, con ella, el privilegio de ser la única mujer argentina en lograr medallas en cuatro Juegos Olímpicos.
NOTAS RELACIONADAS
Un día de gloria para Argentina en los Juegos
Las Leonas se clasificaron a la final, mientras que la Generación Dorada avanzó a las semifinales.
Aymar sueña con ganar el oro el día de su cumpleaños
La abanderada argentina quiere festejar a lo grande el 10 de agosto, día de la final de hockey.