Provincia apunta a los countries para recaudar

La semana pasada, ARBA descubrió barrios cerrados que siquiera estaban declarados.

La administración de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires está decidida en avanzar en un proyecto que incluya el revalúo inmobiliario de barrios cerrados y poder cobrarle Ingresos Brutos a los pooles de siembra. De esta forma, lo que busca el gobierno provincial es aumentar los recursos propios y no depender de las partidas del gobierno nacional.


A raíz de los operativos realizados por ARBA la semana pasada, desde el gobierno provincial admitieron que están trabajando en un proyecto para el revalúo inmobiliario.

 

"Desde el año pasado estamos trabajando en un revalúo para los barrios cerrados. Tenemos la duda de si lo vamos a aplicar este año o el que viene", dijo la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, al diario El Cronista; y agregó: "Todo tiene que ver con hacer mucho más progresivos los impuestos que tenemos. Si avanzamos en barrios cerrados y en las casas más caras de la provincia, le damos más progresividad a los impuestos"; según informó MinutoUno.com.ar.


Además, Batakis admitió que también se piensa en cobrarle Ingreso Brutos a los pooles de siembra. "Con los pooles de siembra ocurre lo mismo. Si alguien heredó un campo y lo arrienda, generalmente se conforman pooles de siembra, que suelen conformar un grupo de amigos. Son contratos que no se declaran.

 

Ahora vamos a obligar a que sí o sí se declare el contrato, que podrá descontarse de los impuestos nacionales. Así, va a declarar lo que arrendó, que el campo no se destina a una actividad productiva propia. Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el impuesto a los sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos".


Con estas dos medidas, la Provincia de Buenos Aires busca tener mayor autonomía económica, sin depender del presupuesto nacional. "Creemos que este año el Gobierno Nacional no puede darnos más de los que nos viene dando, que son 2.100 millones de pesos.

 

Es una asistencia importante. En lo que queda del año y el que viene debemos hacer el esfuerzo de engrosar más nuestros propios recursos", dijo la ministra.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

La lista de los countries más evasores del Conurbano
Lo difundió ARBA tras detectar que los propietarios adeudan el Impuesto Inmobiliario. Además, muchos deben patentes de autos. Las cifras.

 

Nordelta: hay 234 casas y 75 piletas sin declarar
Un operativo de ARBA detectó irregularidades en uno de los barrios más top del mega country.