¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico y medio isla está sin luz

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 15:27

Uno de los huracanes más potentes en la historia, de categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora, tocó tierra este miércoles en la localidad costera de Yabucoa, a 55 minutos de la capital portoriqueña. Se espera que azote a la isla entre 12 y 24 horas.

 El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, había dicho que este huracán iba a ser "un fenómeno extremadamente violento" y que nunca habían vivido "un evento de esta magnitud en su historia moderna". 

 Alrededor del 40% de la isla, unas 80.000 viviendas, se encuentran sin electricidad desde el paso del huracán Irma la semana pasada y un árbol cayó sobre una ambulancia. Se reportaron inundaciones en varias comunidades. La tormenta arrasó también la isla caribeña de República Dominica el lunes por la noche. 

 En base a la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos. 

Edificios que tiemblan, techos que vuelan, ventanas que estallan y escombros en las calles, daban hoy un panorama catastrófico de la situación en la isla de Puerto Rico  con la llegada del huracán María, el más potente que golpea el archipiélago en los últimos 90 años.

Con categoría 4, María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra en Yabucoa, un municipio en el este de esta isla de 3,4 millones de habitantes. Miles de personas estaban refugiadas en albergues.

En los inodoros burbujeaba el agua y emanaban gases nauseabundos porque el huracán sacudía los sistemas de alcantarillado.