Marcos Paz

Los obligan a pasar por un scanner cancerígeno para poder ver a sus familiares

En el penal del oeste se instaló un sistema de seguridad muy peligroso. Le piden a los familiares de los detenidos que desliguen de responsabilidad al servicio penitenciario si contraen cáncer.

El Penal de Marcos Paz es uno de los más controlados del país. Con el fin de incrementar aun más las medidas de seguridad, se instaló un scanner que revisa a los familiares de los detenidos para que no les faciliten nada ilegal a los presos.

La medida es efectiva, pero conlleva algunas complicaciones. El scanner proyecta rayos x sobre las personas. Si esta proyección es repetitiva o prolongada puede generar una enfermedad mortal. Ante el peligro, lo carceleros ofrecen otras opciones: ver al detenido a través de un vidrio y un teléfono, o bien, no efectuar la visita.

Con pocas opciones, ver al detenido cara a cara, tener contacto y hasta compartir la misma mesa, o apenas escuchar su voz en un teléfono y verlo detrás de un vidrio, muchas de las familias se exponían a la radiación.

El sistema, conocido como El Túnel de la Muerte por los familiares de los presos, comenzó a funcionar el 10 de julio pasado. Cada visitante es informado del peligro y obligado a firmar un documento que desliga responsabilidades al servicio penitenciario. Ante el inconveniente, detenidos de los módulos 1 y 2 del penal iniciaron una huelga de hambre que amenazó a extenderse durante un mes, según publicó el portal La Cantora.

El sistema es similar al utilizado en algunos aeropuertos internacionales que permite ver el cuerpo de las personas sin ropas y en contrastes, mostrando levemente las fisonomías y destacando cualquier objeto metálico o sospechoso que lleve consigo. No obstante, el sistema fue cuestionado por pasajeros de la Unión Europea y de Estados Unidos por la radiación que emite.

Ante el reclamo iniciado por los familiares de los detenidos y la presión generada por la huelga de hambre, la justicia debió responder. El Juzgado Federal Nº 1 de Morón se expidió en respuesta a un Habeas Corpus presentado por los presos.  El Juez Pablo Salas decidió que “deberá informarse a los ingresantes que, en el caso que una persona se exceptúe, en forma voluntaria, a los controles de los equipos por Rayos X, que serán sometidos a control mediante requisa persona”. Una opción mejor para evitar el cáncer y poder ver a los detenidos, no obstante el scanner sigue funcionando.

Marcos Paz no sería el único penal con este sistema de Scanner cancerígeno. Según informó la Agencia Rodolfo Walsh, sistemas similares hubo en la cárcel de Devoto, y habría funcionando otros en el penal de Ezeiza.

 

 

3 de agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Se hizo pasar por otro preso y logró fugarse de Batán
Tomó la identidad de un reo que debía salir ese día.

 

 

Barreda salió de paseo a La Rural y compró salames
El odontólogo de La Plata condenado a perpetua aprovecha la libertad condicional. Las fotos.

Guardia borracho intentó matar a un preso
Habían festejado el Día del Penitenciario con un asado. "No puede hacer la denuncia porque la Justicia está de feria", dijeron a 24CON.