Cierran la causa por la muerte del okupa argentino

"La policía actuó bien. Él se suicidó en la celda", dijo la jueza. La familia desconfía de la versión.

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Girona, Gemma Garces Sese, quien argumentó que en las imágenes de videovigilancia de la celda de la comisaría en la que fue alojado Torroija después de su arresto, el pasado 11 de julio, se ve como él "se engancha a los barrotes y se ahorca" y luego es asistido por la policía, que "actuó como corresponde".

Torroija fue hospitalizado y el 14 de julio murió, aunque sus familiares se enteraron del hecho dos semanas después y creen que fue salvajemente golpeado.

El padre de la víctima Omar, por su parte, cuestionó la resolución en diálogo con CN23: "Hoy, en la primera hora de la mañana, tenemos la noticia -pero no la confirmación- de que la jueza, al contrario de lo que habia hecho hasta ayer, decidió cerrar la causa".

"¿Qué dijo ella? Que ella vio el video y que el video es contundente, que la persona se auto inflingió los daños. Yo respetaba las decisiones y las tomaba de buena fe", explicó el padre de Juan Pablo, quien manifestó sus dudas dado que no les permitieron ver el supuesto video donde se vería el intento de suicidio.

Omar Torroija criticó también la autopsia realizada al cuerpo de su hijo que "habla de una persona de 76 años, que no tenía cicatrices en su cuerpo, etc. Era cumplir la formalidad jurídica. Cuando no hay un suicidio y no hay nadie imputado, se cierra".

Por otro lado, el padre de Juan Pablo destacó el trabajo realizado por el Consulado en Barcelona y la Cancillería: "Se pidió que el cuerpo no se toque y que la causa no se cierre para que las actuaciones puedan avanzar de forma normal". Sin embargo, la decisión de la jueza impediría esto.  

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Misterio por la muerte de un okupa argentino
La familia apunta contra la policía, cuya hipótesis es la de un suicidio. Intervino el consulado.

 

 

Guardia borracho intentó matar a un preso
Habían festejado el Día del Penitenciario con un asado. "No puede hacer la denuncia porque la Justicia está de feria", dijeron a 24CON.

 

 

 

2 de agosto de 2012