Pidieron once años de prisión para Rafa di Zeo

El fiscal acusó al ex jefe de la barra de Boca de encabezar una asociación ilícita.

El fiscal Diego Nicholson pidió este mediodía la pena de once años de prisión para el ex jefe de la barra brava de Boca Rafael Di Zeo, a quien acusó de liderar una "asociación ilícita" encaramada en la tribuna de La Bombonera.

Nicholson imputó a la mayoría de los barras acusados que comparecen ante el tribunal oral número seis la pertenencia a esa "asociación ilícita", destinada a cometer "delitos indeterminados".

El fiscal pidió ocho años por este juicio y la unificación a once con la condena anterior, también por delitos cometidos en la barra brava, y cuatro años (unificados en siete) para su hermano, Fernando Di Zeo. Pero el fiscal consideró que no tenía elementos para imputarle cargos a tres de los acusados: la ex policía Viviana Parrado, vinculada sentimentalmente con Rafael Di Zeo, ni para los barras bravas Fernando Alarcón y Abel Díaz. En cambio, reclamó al tribunal oral número seis, que lleva adelante el juicio, penas para Alejandro Javier Falcigno, tres años y seis meses, pena única de cinco años; Fabián Krueger, tres años y cuatro meses, pena unica de cinco años y siete meses; Diego Rodríguez, tres años y cuatro meses, pena única de seis años y siete meses, y Gustavo Pereyra, tres años y ocho meses, pena única de seis años y medio.
 
Nicholson pidió, además, penas para José Fernandez, tres años por esta causa y pena unificada de cuatro años y nueve meses; Juan Castro, tres años y cuatro meses unificado en seis años y ocho meses; Roberto Ibañez, tres años, pena única de cuatro años y nueve meses; Hugo Zalazar, tres años y cuatro meses, unificada en cuatro años y medio.

Para Carlos Amenedo, el fiscal pidió la pena de tres años pero en suspenso, con lo cual en su caso, de haber condena, no debería ir a prisión.
Para Juan Alejo, el fiscal pidió tres años y tres meses, unificados en cinco años; para Leonardo Chávez, tres años unificados en cuatro años y nueve meses.

Nicholson aludió a una sumatoria de delitos que le imputa a la barra brava, y distinguió como ícono la modalidad de dejar libre el sector central de la tribuna para que lo ocupen los integrantes del grupo cuyo liderazgo atribuyó a Rafael Di Zeo. "Formar el hueco en la tribuna es otro delito. Y el camino que forman los barras hasta el asentamiento en la tribuna es producto de una coacción que se cometía en todos los partidos. Continuamente en la cancha de Boca hay delitos", embistió Nicholson.

Para robustecer sus palabras, desafió: "Vaya cualquiera de nosotros a intentar ocupar ese sector. Primero de 'buenas maneras' le indican que se vaya, y si insiste en quedarse le dan tal paliza que no le quedan ganas de ir no ya a la Bombonera sino de volver a ver fútbol".
El fiscal reivindicó al juez que inició la causa y quien ya no pertenece al Poder Judicial, Mariano Bergés, a quien calificó como "un hombre íntegro y valiente, más allá de los errores que pudo haber cometido".

Por la tarde están previstos los alegatos de los defensores de los barras bravas imputados.

11 de julio de 2012