Dilma y Correa no aceptan a Franco como presidente

La mandataria de Brasil pidió excluir a Paraguay de la Unasur. El bloque calificó la destitución de Lugo como "bochornosa".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución de Lugo.

En una conferencia de prensa en la tarde del viernes, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró ambos son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

 

Rousseff dijo quem para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

 

En tanto, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno no reconocerá a Federico Franco como presidente de Paraguay, al regresar esta noche de Rio de Janeiro de la cumbre de las Naciones Unidas.

 

El mandatario ecuatoriano advirtió que “los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay”.


Ayer, el jefe de Estado había adelantado que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país.


"¿Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista?. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.


“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras, que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur", agregó.


“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina", sostuvo Correa, quien consideró "muy peligroso" lo ocurrido hoy en Paraguay porque "puede sentar un precedente nefasto para la región" y volver "a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”.

 

El pronunciamiento de la Unasur

 

Los cancilleres de la Unasur consideraron que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es "un acto bochornoso" con el que se violó "el debido derecho a defensa" del mandatario.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado los detalles sobre el juicio político por el que el Senado paraguayo destituyó a Lugo y adelantó que habrá un pronunciamiento oficial del bloque.

 

"De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente bochornoso", describió Maduro a los periodistas minutos después de que el Senado se pronunciara por 39 votos contra 4 por la destitución del mandatario, según se vio en imágenes transmitidas en vivo por la cadena Telesur.

Maduro indicó que tras el informe de los cancilleres, los jefes de Estado "se van a reunir y habrá pronunciamiento oficial".

Antes de la definición en el Senado, los cancilleres habían emitido una declaración en la que advirtieron que el proceder del Congreso de Paraguay contra Lugo podría calificarse como una "amenaza de ruptura del orden democrático".

 

22 de junio de 2012

 

 

Notas relacionadas:

 

El Congreso paraguayo destituyó a Fernando Lugo
Durante una sesión extraordinaria, los Senadores votaron, en amplia mayoría, sacar al Jefe de Estado.