Mujica legalizaría el porro para luchar contra la coca

Esta medida forma parte de un paquete de propuestas que impulsará el Ejecutivo charrúa.

El gobierno de Uruguay presentará hoy un proyecto integral sobre seguridad ciudadana, discutido en varios consejos de ministros y en el subgrupo integrado por las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, y que incluye la despenalización de la tenencia y la comercialización regulada de marihuana.


Los anuncios serán en una conferencia de prensa, que la página de la Presidencia anunció para las 19 en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno.


Como foco del plan está el ataque directo al consumo de la pasta base de cocaína y, en este sentido, una de las medidas que impulsará el Ejecutivo será la despenalización de la tenencia y la comercialización regulada de marihuana, coincidieron en adelantar la agencia Prensa Latina y sitios de diarios montevideanos.


Esa actividad comercializadora estará controlada por el Estado y no a través de empresas privadas, y la propuesta será implementada mediante una propuesta de legislación a través del Parlamento sobre al autocultivo de esa hierba.


El plan incluye un conjunto de medidas tendientes tanto a reducir la delincuencia como a penar con mayor severidad ciertos delitos, y contrarrestar la violencia creciente en Uruguay.


Desde hace un mes que las autoridades trabajan en el conjunto de medidas para enfrentar los delitos y actos violentos en general, y una de las iniciativas que trascendió apunta a equiparar el tráfico de pasta base con el homicidio.


Ayer, el presidente José Mujica convocó, a través de un mensaje de radio y televisión, a un mes de reflexión. "Parecería que a los uruguayos les cuesta darse cuenta que el primer valor sobre la tierra es la vida", señaló.


Con la excusa del aniversario del nacimiento del prócer José Artigas, Mujica exhortó a la población a repensar sus acciones individuales y colectivas y a tener mayor tolerancia para cuidar la vida, a la que consideró "el bien más preciado".


Según el diario El País, serán 16 las medidas que se anunciarán, entre ellas el armado de una red estatal de distribución de marihuana, con control de calidad y venta prohibida a menores, y la conformación de un registro de consumidores.


Las medias buscan "blanquear" el mercado de estupefacientes, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y "correr" hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base.


Otra de las medidas prevé la internación compulsiva de los adictos a la pasta base, para lo cual equipos multidisciplinarios, integrados por personal de Salud Pública y Desarrollo Social, recorran zonas para detectar a los menores adictos.



20 de junio de 2012