Tiene todo el cuerpo quemado y perdió a su bebé

La policía investiga las causas que provocaron las quemaduras. Las sospechas recaen en su pareja.

Una joven embarazada sufrió gravísimas quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, por lo que perdió a su bebé de siete meses de gestación y permanece internada en "estado crítico" en un hospital de la ciudad bonaerense de La Plata, mientras la policía procuraba determinar si fue víctima de un ataque.


La mujer, identificada como Paula Sofía González, de 21 años, fue hospitalizada esta madrugada tras sufrir quemaduras en la vivienda que compartía con su pareja y tres hijos en el barrio La Unión, sobre la calle 141, entre 530 y 531.


La policía investiga las circunstancias en las que resultó herida la mujer para determinar si se trató de un accidente o una agresión, por lo que era investigado su esposo, aunque no se encontraron elementos que permitan su detención.


Según el relato del marido, la joven se habría prendido fuego sola, aunque los familiares de la víctima descreen de la versión y aseguraron que el hombre "no nos dio explicaciones, dijo que se las va a dar a la justicia".


Además, agregaron que la relación de la pareja era "conflictiva" y que la joven había radicado una denuncia contra el hombre por "golpes". La joven permanecía alojada en el Hospital San Martín de la capital provincial, ubicado en avenida 1, entre 70 y 72, donde fue trasladada de urgencia ayer luego de ingresar con gran parte de su cuerpo quemado al hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero.


Según precisó el parte médico difundido hoy por el ministerio de Salud Bonaerense, la víctima se encuentra en "estado crítico con pronóstico reservado" y "con entubación traqueal y asistencia respiratoria mecánica".


La joven, que cursaba un embarazo de 30 semanas, fue sometida esta mañana a una ecografía que confirmó la "inviabilidad fetal del embarazo como consecuencia de las quemaduras", por lo que fue sometida a una cesárea.


La paciente se encuentra alojada en el pabellón de quemados del centro asistencial bonaerense, donde recibe la atención médica correspondiente. El próximo parte médico de González será proporcionado mañana por la cartera sanitaria.


En cuanto a las circunstancias del hecho, la hermana de la víctima, Patricia González, señaló hoy que "la versión que da (su cuñado) es que se tiró alcohol solita y se prendió fuego", aunque aseguró que "no lo creo, mi hermana amaba a sus hijos".


En cuanto a la relación matrimonial, la mujer indicó que su hermana "le había hecho una denuncia por golpes" y que "era una relación conflictiva". "A nosotros él no nos dio explicaciones, dijo que las explicaciones se las va a dar a la justicia", explicó la mujer en diálogo con la prensa desde la puerta del hospital San Martín de la Plata, donde permanece internada su hermana.


Por otra parte, la mujer se refirió al estado de salud de su hermana al señalar que "está toda quemada. Un 75 por ciento del cuerpo está quemado". "Yo presencié el parto y ya nació muerta, su cuerpito estaba como si fuese... no sé", lamentó la mujer.


"La probabilidad de vida (de su hermana) son mínimas, está en manos de Dios", concluyó.
El hecho se registró luego de que ayer fuera sentenciado a 18 años de prisión el músico de la banda de rock Callejeros, Eduardo Vázquez, por el homicidio de Wanda Taddei, quien falleció tras ser rociada con alcohol y prendida fuego durante una pelea.


Taddei falleció en febrero de 2010 a raíz de las heridas recibidas y a partir de este emblemático caso se registró un notable crecimiento de asesinatos de mujeres por quemaduras.


En 2011 se registraron 282 asesinatos de mujeres y niñas, un 22 por ciento más que en 2010, reportó en marzo la organización no gubernamental La Casa del Encuentro en un informe ante la Cámara de diputados, donde señaló que solo en el primer semestre del año al menos 19 víctimas murieron tras ser incendiadas.


Además, la ONG destacó que a partir del caso de Wanda Taddei en 2010 se registró un notable crecimiento de asesinatos de mujeres por quemadura, desde cuando se registraron al menos 50 víctimas.

 

16 de junio de 2012