Destinan 10 millones de pesos a damnificados y no saben dónde están

Un funcionario declaró que se gastaron por el temporal 12 millones de pesos, pero otro confirmó que fueron sólo 2.

Un desliz en la información o cuentas mal sacadas. Una contradicción entre funcionarios podría demostrar que en el Municipio de Quilmes faltaron 10 millones de pesos, destinados a los damnificados del temporal de Semana Santa, que nadie sabe donde están.

 

La primera piedra la arrojó un noticiero de un canal de televisión que mostró la falta de ayuda en algunos barrios del distrito comandado por Francisco Gutiérrez. La respuesta vino de la mano de la Secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, Valeria Islas, quien informó el actuar de su área en los trabajos posteriores al temporal.

Al declarar los gastos de su área, dejó al descubierto unas diferencias de números con lo declarado por el secretario de Hacienda Alejandro Tozzola. Y la diferencia en las cuentas alcanza casi a 10 millones de pesos, según publicó el portal Quilmes Ahora.

Hace un mes atrás el secretario de Hacienda declaró ante los medios que el gobierno municipal gastó casi 12 millones de pesos para asistir a las víctimas del tornado. Ahora la también capitalina Valeria Islas lo desmiente, colocando el nivel de gastos en más de dos millones de pesos.

Islas dice que su secretaría entregó 10.050 chapas de zinc, de las cuales 5.500 compró el Municipio, 4.400 el gobierno nacional, y 150 el gobierno bonaerense.

Indica que se distribuyeron 3.600 metros lineales de tirantes de madera y 655 metros cuadrados de machimbre, mientras que se repartieron 500 mudas de ropa y calzado aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Habla de una entrega de  3.050 colchones, de los cuales 2.200 fueron aportados por el Municipio, 800 por la Nación y 50 por la Provincia, y de 4.450 frazadas de una plaza, 3.000 las aportó la Comuna, 1.300 la Nación, y 150 la Provincia.

Por último afirma que el área a su cargo distribuyó 1.000 pañales aportados por el gobierno bonaerense. Unos 2.000 litros de lavandina, 20.000 litros de agua mineral, y 4.000 módulos alimentarios, 1.500 aportados por Nación, otros 1.500 desde la Comuna y el resto la Provincia de Buenos Aires, según destacó el portal citado.

Los números, comparados, disparan un gasto de 700 pesos por familia damnificada. Entendiendo dentro de esta categoría a 3000 familias del partido de Quilmes. Lo que totaliza un número de 2100000 pesos. Un valor sustancialmente inferior a los 12 millones declarados desde Hacienda.

Pero estas no son las únicas cuentas que no cierran. En la semana posterior al tornado el Concejo Deliberante le otorgó a Gutiérrez una transferencia de aproximadamente 1 millón de pesos desde la tasa especial  que el Municipio cobra para obras de infraestructura con el objetivo de atender las consecuencias del temporal. La asignación tenía como objeto motorizar el área de Servicios Públicos para que atendiera de manera urgente la recolección de árboles, ramas, escombros amontonados en las calles y repusiera la iluminación pública destruida.

A dos meses del temporal el 60 por ciento de las ramas está como aquel fatídico miércoles de Semana Santa. Hasta los medios más oficialistas publican a diario fotos de calles cubiertas de ramas, o quejas vecinales por la falta de iluminación.

Aún parte de la plata baja del palacio municipal está ocupado por cientos de packs de agua mineral que iba a ser entregado a los damnificados pero que no llegó a ningún vecino.

8 de junio de 2012

 

Notas Relacionadas:

Coparon Quilmes con cientos de carritos y consiguieron una tregua
La municipalidad prohibió la tracción a sangre y cientos de cartoneros marcharon por la ciudad. Quieren cambiar los caballos por motos.

 

 

Cartoneros se niegan a dejar sus caballos por motos
Una ordenanza en el distrito prohíbe la circulación de carros a tracción a sangre, pero los recolectores señalan que la medida no se puede cumplir.