Air France: culpan el piloto por charlar con una azafata
El 31 de mayo de 2009 fallecieron 228 pasajeros producto del accidente. La última comunicación.
El tristemente célebre vuelo de Air France que partió de Brasil y se estrelló en el océano Atlántico en 2009 habría caído producto de la negligencia de su capitán, Marc Dubois, quien se habría entretenido con una azafata fuera de servicio, cuando sus co-pilotos lo llamaban por la urgencia.
El 31 de mayo de 2009 se produjo la mayor tragedia aérea desde el 11 de septiembre de 2001. Un avión 447 de la línea Air France se estrelló contra una tormenta poco después de su despegue y cayó al océano Atlántico.
En las últimas horas, una de las cabezas de la investigación adelantó que al analizar las grabaciones de la Caja Negra, descubrieron que el capitán Marc Dubois tardó más de un minuto en regresar de su descanso programado.
Pese a los pedidos de auxilio de sus co-pilotos, Dubois (de 58 años, casado y con dos hijos adultos) se habría quedado charlando con una azafata que se encontraba fuera de servicio, Veronique Gaignard, con la cual se especula mantenía una relación extramarital.
Según publicó ABC News, la azafata no había sido parte de la investigación porque la agencia no estaba interesada en la vida privada del capitán. Jean-Paul Troadec, director de la BEA (autoridad francesa que investiga el accidente), dijo que en principio no se fijó en las supuestas relaciones de Dubois con Gaignard, pero que pueden haber desempeñado un papel en el accidente.
Al momento del accidente, Dubois salió de la cabina para un descanso programado. Aún no está claro si él y la azafata estaban juntos en el momento de la emergencia.
Según la BEA, el avión golpeó una tormenta, lo cual produjo un error en el sistema que desactivo el piloto automático.
El vuelo quedó en manos del co-piloto, Cedric Bonin, quien tenía menos de 5 mil horas de vuelo y era casi inexperto en vuelos de mucha altura. Cuando Bonin levantó la nariz del avión, el mismo se estancó, para luego caer.
Las cintas de la Caja Negra develaron la última conversación en la cabina, momentos antes de que el avión se estrelle. Dubois ingresó a la cabina, pero ya era muy tarde.
- “No sé lo que está pasando”, dijo Bonin.
- “Tengo un problema… no tengo más pantalla”, en relación con las visualizaciones de los controles.
- “¿Nos caemos?”, preguntó Bonin.
Los pilotos nunca pudieron controlar el avión y el mismo se estrelló en océano Atlántico, lo cual le costó la vida a los 228 pasajeros y tripulantes.
La BEA planea publicar los resultados definitivos de la investigación el próximo 5 de julio. ABC News expresó que Air France se negó a ceder una entrevista, a la espera de la publicación del informe de la BEA.