El único sospechoso que va a juicio ya está preso de por vida

El juicio comienza el 4 de junio. "Se lo llevaron cuatro y sólo juzgan a uno", dijeron a 24CON.

A tres años de la desaparición y asesinato del albañil Clemente Mamani de Ituzaingó, su causa fue elevada a Juicio Oral. Las acciones judiciales comenzarán el 4 de Junio en los Tribunales de Morón. El único acusado del crimen, Armando Javier Olson, cumple condena por un homicidio idéntico, pero no es el único partícipe del delito.

El 15 de marzo de 2009, el mismo día en el que cumplía 71 años de edad, Clemente Mamani, un albañil boliviano muy querido en el barrio del Pilar, fue sacado de su casa por varios hombres desconocidos. Los vecinos no volvieron a verlo pero iniciaron una causa judicial por su desaparición. Lo buscaron hasta que lo encontraron. Su cuerpo fue hallado en un descampado de Ituzaingó. Este lugar es el mismo donde fue encontrado Francisco Rodriguez Ocampo, un hombre de Moreno que de una manera muy similar a la de Mamani, había sido secuestrado de su hogar con el único fin de usurparle la casa. Tras años de espera, llegó el momento de la justicia.

Sin embargo, las acciones judiciales presentan algunos huecos e impedimentos. Los vecinos, quienes esclarecieron el caso, y la ONG Mafavi (Madres y Familiares de víctimas de Violencia) que apoyó la investigación vecinal, no pueden participar del juicio como parte damnificada, por lo que la acusación contra el sospechoso caerá únicamente en manos del fiscal: “El particular damnificado tiene más facultades que un testigo. Vamos a tener sólo la figura del fiscal acusando a Olson”, explicó Alicia Angiono, titular de la ONG Mafavi.

Empero, el fiscal designado es el mismo que consiguió en septiembre de 2011 la máxima condena contra Olson en el caso Rodriguez Ocampo. “Luppi, es la misma que en el caso anterior. Olson, drogó a Rodriguez Ocampo, al dueño de casa, y después lo enterró vivo en el predio de Ituzaingó. Fue por el quiebre del hermano del asesino que supimos del lugar y allí buscaron los vecinos de Mamani hasta encontrar el cuerpo”.

Los dos casos tienen similitudes, y uno ayudó a dar con el otro. Olson, ayudado por otras personas, convencía  a la victima de dejar su casa. Después lo conducía en un auto, lo drogaba, aparentemente con pesticidas, y después lo enterraba en un predio ubicado entre el Camino del Buen Ayre y el Rio Reconquista. Allí apareció el cuerpo de Rodriguez Ocampo, y allí los vecinos encontraron a Clemente. Olson fue condenado a cadena perpetua y cumple su prisión en el penal de Ituzaingó.

 

“Hay testigos que vieron a Olson llevarse a Mamani en un auto gris, y una camioneta de Acción Social del municipio de Ituzaingó, llevándose las cosas de Clemente. Entonces no estaba Olson solo. Estaba el chofer del auto, estaba la concubina y el abuelo de la concubina, es el que usa la camioneta de Acción Social que está identificado como Juan Miranda, pero los fiscales dicen que no tienen pruebas suficientes. Saben que los sospechosos mienten pero no pueden probar que estuvieron ahí. Miranda y su nieta se desdicen, pero no hay pruebas. Igualmente ya sufrieron la condena social. Un vecino cruzó a Miranda en una ferretería, y Miranda terminó yéndose”.

Los mismos vecinos que encontraron el cuerpo de Mamani irán como testigos en el juicio. Olson, por su parte cumple condena en la unidad penal 39 de Ituzaingó, aunque esta medida también trajo polémicas ya que se trata de un penal de media seguridad cuando Olson ya fue señalado por la justicia como asesino y podría nuevamente ser condenado por este delito. “Es de seguridad media, ya se han escapado varios de esa cárcel. Esperamos que lo condenen y lo trasladen”, finalizó Angiono.

El 4 de junio los vecinos y amigos del albañil se reunirán nuevamente, ahora no para buscarlo, sino para encontrar la justicia que remedia su triste muerte.

 

23 de mayo de 2012

 

Notas relacionadas:

 

Realizarán una feria en el refugio para animales Clemente Mamani
Lo asesinaron para ocupar su casa. Sus vecinos y amigos encontraron su cuerpo y obligaron a continuar con la investigación. Hoy su casa es un refugio para animales y realizará una feria para solventar los gastos en alimentos y veterinario.

 

El presunto asesino de Mamani "es tratado como un rey" en la cárcel
Así lo denunciaron a 24CON. Armando Javier Olson cumple una condena por haber ultimado a otro hombre en condiciones similares al albañil.

 

 

 

Condenan a perpetua al "usurpa-casas" que mató a Clemente Mamani
Se lo juzgó por asesinar a otro hombre y enterrarlo en eun descampado descampado de Ituzaingó. Vecinos contaron a 24CON la trágica historia.