La basura, en la mira de los intendentes del Conurbano

Varios jefes comunales ya pusieron en marcha el control del tratamiento de los residuos.

Semanas atrás, la presidenta Cristina Kirchner visitó Esteban Echeverría y aprovechó la inauguración de un centro de distribución de un supermercado, para dar un mensaje clave a los intendentes del Conurbano. "A ponerse las pilas" con la problemática de la basura, expresó, e hiló fino con que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: "Que pague lo que tenga que pagar" por enviar los residuos de la ciudad a los centros de enterramiento de la Provincia.


La orden fue acatada con complacencia en varios de los municipios. Tal es así que ya se organizaron tres municipios de la zona Sur para crear una planta de tratamiento de residuos sólidos. Así lo anunciaron en conferencia de prensa los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Es más, ya lanzaron la primera parte del proyecto y aunaron sus esfuerzos para implementar la iniciativa de manera conjunta.

A raíz del inesperado piquete que sucedió durante el jueves y viernes pasado en la CEAMSE de José León Suárez, donde un grupo de cooperativistas de las plantas de reciclaje bloquearon la entrada de camiones, el Conurbano y la Ciudad podrían haber rebalsado de basura durante el fin de semana, ya que ese centro en particular acapara gran cantidad de resiudos de ambas zonas.

En cuanto a los tiempos de obra, se prevé la construcción de la estructura central en un plazo de aproximadamente dos años. Ésta tendrá cerca de 10 hectáreas y una capacidad de tratamiento de 1.500 a 2.000 toneladas diarias.

No es casual que este viernes por la noche en la zona Norte también se pusieran de acuerdo dos jefes comunales de peso pesado. Se trata de Segio Massa (Tigre), que visitó a su par Joaquín de la Torre (San Miguel) y firmó un convenio para que ambos distritos controlen los procedimientos que llevan adelante las plantas de tratamiento de basura.

En palabras de Massa, acordaron "el monitoreo y la fiscalización conjunta de la CEAMSE en lo que tiene que ver con su funcionamiento, su sistema de enterramiento, su tratamiento de líquidos, olores, tapadas, funcionamientos de barreras ambientales; y en ese sentido iniciar un accionar de gestiones permanente que nos puede poner en algún caso de suspender o clausurar su tarea si no se cumplen con los requisitos del buen tratamiento que tiene que llevar adelante”.

En medio de críticas indirectas hacia el gobernador Daniel Scioli, por temas de gestión como seguridad e impuestos, el alcalde de San Miguel expresó: "La basura es un tema que volvió a estar en agenda y donde ambos municipios estamos afectados y perjudicados, ya que cada vez más tenemos que hacernos cargo de problemas que no son nuestros”.

Asimismo, explicó que el convenio firmado lo que busca es “ir juntando fuerzas en lo que seguro se vendrá que es el intento de ampliación del relleno y nosotros volvemos a tener una mirada prudente. Quizá la Presidenta fue más prudente que nosotros. Si quieren quedarse, necesitamos que nos digan cómo vamos a ir reduciendo la basura y el control. Es lo mismo que reclamé hace casi cuatro años atrás, sin embargo los temas se abordan cuando están por estallar. Ahora otra vez estamos con la soga al cuello”.

19 de mayo de 2012

 

El Conurbano podría llenarse de basura por culpa de un piquete
Más de una decena de municipios descargan sus desechos en la planta de Camino del Buen Ayre. Cinco días sin recolección y la lluvia amenazan a transformar todo en un caos. "Estamos complicadísimos", dijeron a 24CON.

 

En la Ciudad no recolectaron la basura por un piquete en Camino del Buen Ayre

 

A Macri le cobrarán un 35% más por el envío de basura
El CEAMSE priorizará el espacio de los rellenos sanitarios para los residuos del Conurbano.

 

"El conurbano no puede ser basurero de Barrio Parque"
Así lo expresó el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Agregó que Macri es responsable de implementar el plan "Basura Cero", pero "no ha hecho absolutamente nada".

 

Cristina exigió a Macri que "pague lo que tenga que pagar" por su basura
Le pidió Scioli y a los intendentes que aúnen sus esfuerzos por esta problemática. "Cada uno tiene que defender lo que le corresponde", dijo.