San Martín

Cantitos en el programa de Kaczka calentaron la pelea entre tres colegios

Los alumnos se tienen bronca y las riñas callejeras son frecuentes. Ahora, un grupo participó en "A todo o nada" y enfureció a los otros. Un chico terminó con la cabeza rota de un piedrazo.

La guerra está declarada desde hace tiempo entre los alumnos de secundaria de tres colegios del centro de San Martín. El Instituto Sagrado Corazón y el Mariano Moreno se ubican en el 2300 de la calle Ramón Carrillo, uno frente al otro, mientras que la Escuela de Educación Media N° 20 “Estados Unidos” se encuentra a sólo una cuadra de ambos. Cada mediodía, cuando los adolescentes terminan de cursar, es inevitable que se crucen en la vereda con sus “enemigos”, y ahí empiezan los problemas.


En las últimas tres semanas, las peleas se volvieron más frecuentes y violentas, al punto que la Comisaría Primera de la ciudad tuvo que reforzar la custodia policial para prevenir futuros “encuentros”. La zona delimitada por las calles Carrillo, Pueyrredón, Rogelio Vidal y Salguero está ahora muy vigilada por patrulleros, en los horarios de salida de las escuelas.   

Los directivos, además, dejan salir una hora antes de lo normal a algunos cursos por seguridad, mientras que varios padres optaron por pasar a buscar a sus hijos hasta la puerta y llevarlos directamente a sus casas, evitando así que se queden en el lugar y sean  el blanco de ataques.

 

Si bien nadie tiene en claro los motivos de la “bronca” generalizada, se sabe que el último enfrentamiento – ocurrido la semana pasada – se dio por la participación de los alumnos de Economía del Sagrado Corazón en el programa “A todo o nada”, que conduce Guido Kaczka en El Trece, donde compitieron en el equipo azul por el viaje de egresados a Bariloche y otros premios.

En el afán del ciclo por incentivar la “pica” entre los equipos, los jóvenes inventaron canciones contra el rojo. Casualmente – o no tanto –, a los alumnos del colegio Mariano Moreno los conocen como “los rojos”, por el color de su uniforme. Entonces, éstos interpretaron que los cánticos tenían un doble mensaje y no iban dirigidos sólo a los rivales del Sagrado Corazón en la competencia, sino también a ellos. 

Así, después de que saliera al aire la emisión, los del Moreno se juntaron con amigos de otras escuelas de San Martín y fueron a buscar a los que se presentaron en “A todo o nada”. Con piedras y palos, unos 100 chicos esperaron a que salieran los de Sexto Año y empezaron las corridas. Algunos se escondieron en un supermercado chino y se salvaron, pero otros no tuvieron la misma suerte: a uno le robaron la mochila, a otro le bajaron varios dientes y un tercero recibió un piedrazo en la cabeza, según relataron alumnos de la zona a un matutino.

 

Sin embargo, este no fue el único altercado que sufrieron los del Sagrado Corazón. Días antes, los alumnos se tuvieron que quedar una hora dentro del colegio, sin que los docentes los dejaran salir, porque sabían que afuera los esperaban alumnos del Estados Unidos para pegarles.

Según cuentan los directivos, una mirada fuerte, charlar con la pareja de otro o creer que alguno habla mal, son razones suficientes para iniciar el conflicto. "Las agresiones se generalizan sin razón. Los chicos no pueden precisar por qué se pelean", explicó Teresa Amorós, directora de la secundaria del Estados Unidos. También indicó que las autoridades de las tres instituciones trabajan en conjunto para tratar el tema y explicarles a los adolescentes que “las diferencias pueden solucionarse a través de la palabra”.

 

Notas relacionadas:

 

Repudian programa en que hay que "lamer" animales
La hija de Cormillot, defensora de animales, criticó muy duro una de las pruebas de "A Todo o Nada", donde someten a especies exóticas.

 

Acusan al programa de Kaczka de violar derechos
Un Consejo de Comunicación advirtió que fomenta "el éxito a cualquier precio" y que obligan a los jóvenes a realizar prendas "que rozan lo morboso". Piden medidas para regularlo.

 

Denuncian que el programa de Kaczka es un fraude
Alumnos de Luján aseguran que fueron timados. "Nos robaron porque es todo un chantaje", denunció la madre de uno de ellos. ¿Qué pasó?.