El primer periodista robot
Se trata de una máquina que escribe y firma artículos. ¿Será el comienzo de la rebelión de las máquinas?
La rebelión de las máquinas es quizá uno de los hechos que más temor despierta en el imaginario popular de la generación que se coció a las brasas de la ciencia ficción.
Terminator dio el puntapié en 1984 con la teoría de que la humanidad sería dominada para comienzos de 1997. Bueno, a quince años de dicha “profecía” el panorama no se ve tan oscuro, pero existen hechos que podrían destacarse como “síntomas” de lo que podría ser un comienzo.
Es el caso del primer periodista robot. Ocurre en la redacción de la revista Forbes en Estados Unidos, donde un autómata fue incorporado al staff de redactores. Incluso, firma las notas de la sección bursátil con el nombre de “Narrative Science”.
El robot fue creado gracias a una serie de algoritmos que transforman los datos ingresados en líneas de texto a partir de datos de la Bolsa y pronósticos de analistas.
El curioso proyecto nació como un experimento de laboratorio de la Universidad del Noroeste del mismo país.
El Narrative Science consiste en un programa de computación creado por la empresa que lleva el mismo nombre y está asentada en Chicago, Illinois desde su creación en 2010. ¿Su lema corporativo? “Nosotros transformamos datos en historias".
¿Llegará pronto el final de los periodistas de carne y hueso? En 24CON no te tenemos miedo.
15 de mayo de 2012
RELACIONADAS:
Inventan robot inteligente para cuidar las cosechas
Sabrina Rojas se convertirá en un robot
"El 90% de los norteamericanos votaría a un robot"