Darín y Trapero se meten en un "Elefante Blanco"

El actor y el director presentaron su nueva película sobre la realidad de una villa miseria.

Ricardo Darín, Martina Guzmán y Pablo Trapero realizaron la conferencia de prensa promocional de la película “Elefante Blanco”, el nuevo filme del director matancero que narra la lucha de dos curas y una asistente social por mejorar la calidad de vida de los habitantes de una villa miseria.


El título de la película - que se estrena el jueves 17 de mayo - hace referencia a la locación principal del film, una estructura casi abandonada, cuyo destino era el hospital más grande de América latina, ubicado en la Villa 15 del barrio porteño de Villa Lugano. El proyecto para la construcción de este edificio data de 1937, un sueño del senador socialista Alfredo Palacios retomado por Juan Domingo Perón y siempre interrumpido por los vaivenes de la historia nacional.


”El lugar tiene muchas señales históricas, es impresionante que se haya diseñado una ciudad, una villa, alrededor de esa especie de tótem que nos muestra lo que podríamos ser y no nos decidimos a serlo”, puntualizó Darín a los medios que se hicieron presentes.
“Si esta historia genera un movimiento de sensibilización para que se tome conciencia que las villas están plagadas de gente trabajadora, que rema contra la corriente para alimentar a sus hijos, me doy por contento”, agregó el gran actor.


A través de crudas escenas, “Elefante Blanco” refleja la lucha diaria de los protagonistas, que deben enfrentarse a peligrosas situaciones en un contexto hostil donde arriesgan su vida por defender su compromiso y lealtad con los más necesitados. En paralelo, sobrevuela la historia y obra del padre Carlos Mugica, asesinado por fuerzas paraestatales el 11 de mayo de 1974.


 “Creo que más allá de las diferencias, las personas con las que nos hemos cruzado en este camino y quienes hacen este trabajo están directamente relacionados con la figura de Mugica, su pensamiento y su sentimiento”, expresó Darín.


 En tanto, Trapero indicó que “el compromiso de esa gente en `Elefante blanco’ no se limita sólo a las participaciones durante algunas escenas, sino que, para los trabajos que surgían durante la filmación, en lugar de llamar a personas de afuera, se contrataba a los vecinos”.

 

Fotos: Jorge Amado Group