Cuánto costó reconstruir el Conurbano

Casi 80 mil árboles caídos, 10000 hogares sin teléfono e infinidad de casas sin techo. A un mes de la tormenta, aún continúa en reconstrucción.

Comenzó con algunas gotas, que dieron paso a los fuertes vientos, los chaparrones, las caídas de árboles, el miedo y culminó con 17 muertos. La tormenta de la víspera de semana santa asoló al Conurbano y quedará en la memoria colectiva de los vecinos. A un mes, las tareas de reconstrucción continúan en marcha a pesar de lo costoso de los trabajos.

A un mes del temporal los números demuestran la gravedad y la furia de los vientos que alcanzaron hasta 250 kilómetros por hora. 1600 viviendas resultaron destruidas dentro de los 16 municipios más afectados y la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos de reparación alcanzaron la cifra récord de 275.5 millones de pesos.

Las calles cerradas o anegadas fueron poco más de 2700, se cayeron 79760 árboles y 10000 líneas fijas de teléfono dejaron de funcionar. Cuatro mil líneas aún no fueron reconectadas, según publicó el diario La Nación.

Pese a todo, aún persisten los inconvenientes en los barrios afectados: hay plazas pobladas de ramas cortadas, hay postes de luz sin reponer y hay miles de árboles que no fueron reemplazados, principalmente en el oeste del Conurbano.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que destinó 113 millones de pesos a los16 municipios que fueron declarados en emergencia: Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Matanza, La Plata, Moreno, Quilmes, Ituzaingó, Merlo, Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y General Rodríguez. Y que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Asistencia Crítica, les dio respuesta a unas 20.000 familias que estuvieron anegadas. Además, el Banco Provincia otorgó $ 2,5 millones en créditos blandos a damnificados, que devolverán ese dinero.

El paisaje en el Gran Buenos Aires demuestra los rastros y cicatrices del tornado. Plazas enteras despobladas de arboles, troncos aún en las veredas, postes recostados sobre casas o inclinados peligrosamente y cables telefónicos, de televisión y fibras ópticas, aun colgando sin señal. El otoño ayuda a la imagen, los pocos árboles que quedaron en pie ya no tienen hojas, incrementando la desolación.

La zona oeste fue una de las más afectadas por las ráfagas. En Ituzaingó, por ejemplo, uno de los partidos más perjudicados por el temporal del 4 del mes pasado, hubo unas 2200 casas que sufrieron severos daños. "La situación está bastante controlada. Hemos asistido a unas 1800 familias con chapas, tirantes, ladrillos y distintos materiales para la construcción", dijo el intendente Alberto Descalzo.

Y agregó: "Hay otras 400 familias de clase media a las que se les está prestando apoyo. Muchas pidieron los subsidios y préstamos que otorgó el Banco Provincia. De este grupo, a 150 se les volaron los techos y se les cayeron las paredes".

Las empresas de servicios acusan también grandes erogaciones de dinero para reparar los daños del temporal. Edesur y Edenor aseguran que ya no tienen usuarios sin luz. La primera firma sostiene que desembolsará 50 millones de pesos por la reposición de 10.500 postes de media y baja tensión, entre otras reparaciones, mientras que Edenor no suministró esa información. En tanto, la empresa Telefónica prevé un desembolso de $ 70 millones.

4 de mayo de 2012

 

Alicia Kirchner ayudará a los afectados del temporal
La ministra de Desarrollo Social estará presente en las actividades que se realizan en el munidipio en solidaridad con los más necesitados.