La cocaína del Operativo Luis XV valía 28 millones 

Quedaron detenidas 25 personas al encontrar 280 kilos de droga. Habló Garré.

 

Unos 280 kilos de cocaína que se hallaban escondidos dentro de muebles antiguos fueron secuestrados en la madrugada del viernes en un galpón del partido bonaerense de Lanús, y 25 personas fueron detenidas tras medio centenar de allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano.

Fuentes policiales aseguraron que el principal procedimiento fue realizado en un galpón ubicado en la calle Aristóbulo del Valle 917, de Lanús, donde fue encontrado un cargamento de cocaína que se hallaba oculto en doble fondos de muebles.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que la banda de narcos desbaratada tiene "ramificaciones internacionales", y aseguró que la droga está valuada en Europa en 14 millones de euros.

 

Además, confirmó que, entre los 78 allanamientos simultáneos realizados por las distintas fuerzas de seguridad en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, hay un campo en la ciudad de Chivilcoy y otro en Brandsen, como así también casas en distintos countries y en Puerto Madero.

 

“Tenemos 25 detenidos, 11 colombianos, 2 españoles y el resto son argentinos”, dijo la funcionaria nacional en referencia al denominado “Operativo Luis XV”, llamado así porque el lugar en el que estaba oculta la cocaína eran “muebles de estilo”.

 

Garré explicó que en el galpón allanado se secuestraron 254 ladrillos, con un peso total de 280 kilos de cocaína, valuados en el mercado europeo en 14 millones de euros y en Estados Unidos en 25 millones de dólares.

 

“Tenía una modalidad muy ingeniosa de ocultamiento. Dentro de los muebles, había unos compartimentos hechos aparentemente con aluminio o plomo y espejo, cuyo objetivo sería evitar que sea detectada la droga por los scanners”, dijo.

 

Además, agregó que entre los detenidos se encuentra un hombre de nacionalidad colombiana de apellido Jaime, quien se cree que sería el cabecilla de la organización.
“La banda ha sufrido un golpe muy significativo”, afirmó.

 

Luego, la ministra resaltó el trabajo realizado por la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional, de Aduana y de la Secretaría de Inteligencia.

 

Según Garré, el inicio de la investigación fue en abril del 2011 con la detención en el aeropuerto internacional de Ezeiza del colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, quien estaba siendo buscado por Estados Unidos acusado de ser parte de una organización de narcos.

 

“La droga sería de origen colombiano. Seguramente la droga estaba lista para ser despachada, estimamos que el destino sería Europa y una parte Estados Unidos”, dijo la ministra, quien confirmó que “se trata de una banda con ramificaciones internacionales”.

 

Garré explicó que durante los procedimientos fueron secuestradas también pistolas Glock calibre .40, escopetas, revólveres y dinero en efectivo.

 

“Se secuestraron 30 mil dólares, 40 mil euros y 30 mil pesos, posiblemente producto de venta de cocaína al menudeo”, dijo la ministra. 


Si bien en un primer momento los investigadores aseguraron que la cocaína secuestrada alcanzaba la media tonelada, los expertos en drogas trabajaban en el lugar en el pesaje y realizaban nuevos allanamientos en el interior provincial en busca de más cocaína.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreiro Pella, en el marco de la causa que comenzó meses atrás.

Según las fuentes de la policía Federal y de la bonaerense, además del galpón allanado en Lanús, se realizaron procedimientos en al menos medio centenar de domicilios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, entre ellos casas del country Abril, en Berazategui, y en Nordelta, en Tigre, como así también en departamentos de Puerto Madero.

Además, se llevaban a cabo dos allanamientos en campos del interior de la provincia de Buenos Aires, donde se presume que podría haber más cocaína escondida.

 

06 de abril de 2012