Apareció muerto el ruso prófugo acusado de matar a su madre en Moreno
Primero desapareció su hermana Vera, luego asesinaron a su madre. El fiscal lo señaló como autor del crimen. "Se llevó los secretos a la tumba", dijeron a 24CON. La increíble historia.
A casi dos años de la desaparición de Vera Tchestnykh, su hermano Ilia, buscado por Interpol acusado de haber matado a su madre, apareció sin vida en una playa de Perú.
El cuerpo de Ilia Tchestnykh fue encontrado en las costas de la ciudad peruana de Trujillo. Según los primeros indicios se habría disparado en la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros y el suicidio habría sido presenciado por pescadores de la zona. El prófugo junto con una novia había ingresado ilegalmente a Perú y estaban hospedados bajo nombres falsos.
El dolor que envuelve a la familia comenzó en mayo de 2010 cuando luego de festejar su cumpleaños número 26, Vera, la única mujer de los cuatro hermanos, desapareció sin dejar rastros. Apenas meses después, la madre de Ilia, Ludmila Kasian, fue asesinada de tres disparos en el interior de su casa mientras dormía. El caso pasó a manos de la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Juan Ignacio Bidone, quien pidió la captura del joven ruso y su hermano menor, Sergei, quien estaba con él en la madrugada en que murió su madre.
Los dos rusos entonces escaparon a Bolivia. Aún siendo prófugo y buscado por Interpol brindó una entrevista a 24CON en la que se defendió de las acusaciones y contó su versión de la tragedia familiar que lo señalaba como protagonista. (Ver: El ruso buscado por Interpol contó su verdad a 24CON)
Pocos meses después, en septiembre del año pasado, Sergei, el más joven de los hermanos quien también era buscado por Interpol, apareció muerto en la habitación de un hotel. Aparentemente se habría ahogado con su propio vómito. Días antes se había contactado con el consulado ruso en Bolivia y se cree que habría solicitado algún tipo de asilo en su madre patria para escapar de la justicia argentina. Ahora, al fallecer Ilia, el caso podría estancarse ya que era el único sospechoso por la muerte de Ludmila y la desaparición de Vera. (Ver: La historia detrás de la muerte del ruso acusado de asesinar a su madre)
Tras las muertes, la búsqueda de Vera Tchestnykh se estancó. “Ilia se lleva los secretos. Su muerte abre todos los interrogantes, jamás supimos el destino de Vera”, opinó a 24CON María Esther Cohen Rua, titular de la ONG Comisión Esperanza, que está abocada a la búsqueda de la joven rusa desaparecida.
“El gran interrogante q desató la desaparición de Vera se completó con los asesinatos. La justicia llegó a investigar la hipótesis de una red de espionaje. Creo que el Fiscal Bidone nunca abandonó la hipótesis de espionaje. Bidone es una persona de gran capacidad y con suficiente apertura. Él vio algo más, en la mirada de él, ellos eran los asesinos. En la mía no era así porque había muchas cosas sin cerrar”, apuntó la especialista.
Según informó el canal de noticias C5N, el padre de Ilia, Valery Tchestnykh, viajó a Perú para reconocer el cuerpo de su hijo, tal como debió hacer primero con su ex mujer, Ludmila, y luego con su hijo menor, Sergei.
3 de abril de 2012
Notas relacionadas:
Apareció muerto el ruso prófugo por el crimen de su madre en Moreno
Lo encontraron en un hotel de La Paz, en Bolivia, aunque aún no está clara la causa de la muerte. Desde la clandestinidad y buscado por Interpol, su hermano habló con 24CON meses atrás.
A un año de la desaparición de Vera: "Sé que está viva"
Lo dijo el padre de la joven rusa. Además, denunció que el fiscal no lo llamó y que dejaron de buscarla. 24CON recorrió el barrio donde desapareció.
El ruso buscado por Interpol contó su verdad a 24CON
Su madre murió en un charco de sangre. A su hermana "la tragó la tierra". Su otro hermano está prófugo como él y los busca Interpol. Desde su refugio clandestino, cuenta su verdad.