"Memoria y Justicia son claves en este gobierno"

Boudou presidió la sesión del Congreso por el 36º aniversario del golpe. Distinguieron a los jueces que condenaron represores.

 

"Hemos participado de un repudio a lo que fue un golpe de estado sanguinario, genocida, que tuvo también participación civil y de grupos empresarios que pretendían beneficiarse con ese accionar criminal", reseñó Amado Boudou en declaraciones a la prensa.

 

Boudou, quien presidió la sesión especial en el Congreso nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, destacó que se realizó "un reconocimiento importante a algunos actores fundamentales de la Justicia argentina que tuvieron la valentía y el coraje de asumir su responsabilidad, su rol histórico".

 

En ese sentido, el titular del Senado destacó la importancia de las condenas que se han alcanzado hasta este momento al señalar que "son muy importantes para el conjunto de los argentinos, para el momento que estamos viviendo y, sobre todo, para el futuro de nuestra Patria".

 

 

Boudou puso de relieve que en el proyecto político liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "Verdad, Memoria y Justicia han sido una de las claves" y aclaró que "no se puede separar de todo lo que hemos crecido desde el bienestar y la economía".

 

Asimismo, instó a no perder de vista la importancia de las políticas implementadas y recordó que "desde 2003 la voluntad popular está representada en la Casa Rosada".

 

"Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han roto con una lamentable tradición de democracias tuteladas, para pasar a una democracia en la cual el Gobierno hace lo que es mejor para las grandes mayorías", concluyó Boudou.

 

El Congreso aprobó un documento que reconoce la labor de los Tribunales que demostraron “su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción” a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

 

En una sesión especial conjunta de ambas cámaras, presidida por el Vicepresidente de la Nación, junto al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los legisladores aprobaron una declaración, en la que se elogió además la “importancia fundamental y la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares”.

 

En ese marco, fueron reconocidos por su labor, entre otros, los ex jueces León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D°Alessio, ya fallecido, y al fiscal de esos juicios, Julio César Strassera.

 

En el texto aprobado en el recinto, se puso de relieve además “los juicios que se llevan a cabo en el presente, luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaración de inconstuticonalidad de las mismas y de los indultos por parte de una renovada Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

Asimismo, los legisladores destacaron la labor de los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital que juzgó a las juntas militares “en un contexto político muy difícil”.

 

A través de un documento leído en el marco de la sesión, los legisladores destacaron que “todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso”.

 

“Esta Asamblea Legislativa expresa el sentimiento de justicia del pueblo y el anhelo colectivo de que nuestros jueces y juezas sean celosos garantes de la Constitución Nacional y de los derechos humanos consagrados en ella”.

 

La iniciativa también elogia el “papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

Además, anoche se realizó una vigilia, durante la cual se proyectó en las escalinatas del Congreso el film “Verdades verdaderas”, de Nicolás Gil Lavedra –hijo del jefe de la bancada radical en Diputados-, que recorre la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Que Julián Dominguez haya elegido haya elegido la película para cerrar las actividades por la Semana de la Memoria, es un honor”, afirmó el director.

En tanto, un grupo de jóvenes guías, de entre 25 y 35 años es el encargado de acompañar a los visitantes en el durísimo recorrido por el casino de oficiales de lo que fue el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático de los que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar-, con una propuesta pedagógica que invita a involucrarse en el ejercicio colectivo de la memoria.

"El desafío es promover la participación del público en la construcción de un relato histórico que solo se logra con el ejercicio colectivo de la memoria", dijo Celeste Abrevaya, del grupo de guías que coordina Mariana Croccia.

Las "visitas guiadas", para mayores de 16 años, dependen del área Programas y Actividades, a cargo de María Prince del Espacio de la Memoria, un ente público autárquico y tripartito integrado por un representante de Nación, de la Ciudad de Buenos Aires, y de los organismos de Derechos Humanos, y buscan ayudar a comprender el período histórico en el que el Estado reprimió y desapareció a 30.000 personas en todo el país.

El homenaje de los bonaerenses

En el marco de la Provincia, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis y el vicegobernador Gabriel Mariotto encabezaron un acto para conmemorar el aniversario del golpe militar en la Legislatura provincial.

"Que se queden tranquilos. No somos violentos ni sanguinarios", ironizó Ottavis, al apuntar contra críticas de sectores de la prensa a la agrupación La Cámpora.

Además, Ottavis agradeció al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y al jefe del bloque oficialista, Juan De Jesús, "por dejarnos demostrar que no somos unos cucos".

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

Tanto Ottavis como Mariotto expresaron fuertes críticas a sectores de los medios de comunicación, a los que adjudicaron "complicidad" con la dictadura.

Ottavis, además, comparó ese accionar "con lo que está pasando con el compañero Amado" Boudou, al tiempo que denunció que "Mariotto tiene que aguantar todos los días operaciones de los medios".

Horacio González, por su parte, dijo que el acto "es la respuesta a todo lo que se escribió desde los medios sobre la integración de los jóvenes y de La Cámpora a esta Legislatura".

Al cierre del acto, Mariotto reivindicó la tarea del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Si Moreno hubiese estado en 1976 (el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo) Martínez de Hoz no hubiese llenado containers" con productos importados, aseguró.

Tras denunciar que la prensa busca "estigmatizar" a sectores juveniles como La Cámpora, convocó a esa agrupación a ser "soldados de Cristina" para "fortalecer la democracia con memoria, verdad y justicia, porque revisamos el pasado sin melancolía, desde el presente y para que nunca más se repita".

 

24 de marzo de 2012