Dictan prisión preventiva para el novio de la chica quemada en Wilde
El joven seguirá detenido, acusado de prender fuego a su pareja de 17 años el día de San Valentín.
La Justicia dictó la prisión preventiva para Juan Gabriel Franco, el joven acusado de haber prendido fuego y provocado la muerte tras seis días de agonía a su novia de 17 años, Aldana Torchelli, en una discusión de pareja ocurrida el mes pasado en la localidad de Wilde.
La resolución fue tomada por la jueza de Garantías 10 de Lomas de Zamora, María del Carmen Mollo, quien de esta manera convalidó la instrucción del fiscal de Avellaneda, Alejandro Rojas.
Tal como solicitó la semana pasada el fiscal, la jueza dejó preso e imputado a Franco por "homicidio agravado por ensañamiento", delito que prevé una pena de prisión o reclusión perpetua.
Mollo dictó la prisión preventiva al entender, como en su momento fundamentó el fiscal, que en el caso de Franco había riesgo de fuga ante la pena en expectativa y porque, de estar en libertad, podría entorpecer la investigación.
Según lo que pudo reconstruir el fiscal Rojas, el hecho ocurrió a las 22:15 del 14 de febrero pasado en un departamento que le habían prestado a la pareja, en los fondos de una casa de la calle Mansilla 6718, en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda.
Franco y Torchelli discutieron por cuestiones de celos, ya que la chica -que hace poco había perdido un embarazo con su pareja- pensaba que su concubino estaba saliendo con otra mujer.
Los vecinos declararon en la causa que escucharon gritos y pedidos de auxilio, sintieron olor a quemado y, al acercarse a la vivienda de la pareja, se cruzaron con Franco, le preguntaron que había hecho y el imputado les respondió: "Se tiró alcohol y se prendió fuego".
Aldana fue encontrada en el piso de la cocina, boca arriba, vestida con ropa interior y con serias quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, mientras que su novio tenía quemadas las manos y los brazos.
Sin embargo, fue la propia víctima, antes de quedar inconsciente, quien pudo contarle a dos policías de la comisaría 5ª de Avellaneda que llegaron a la casa que, en el marco de la discusión, ella misma se roció con alcohol, pero que fue su pareja quien la prendió fuego con un encendedor.
"Agarré alcohol y me rocié. Entonces él agarró un encendedor y me dijo "toma, toma, prendete fuego". Yo le dije que no, que me iba a bañar así me sacaba el alcohol, y ahí prendió el encendedor, me lo acercó y me prendió fuego", dijo Aldana antes de ser trasladada por una ambulancia, según los dichos de los policías que la asistieron y se convirtieron en los testigos claves de la causa.
"Tales términos, expresados en forma espontánea por la propia víctima sumida en el dolor físico, constituyen una prueba categórica de la autoría del legajado Juan Gabriel Franco en el hecho en estudio", dice el fiscal en su pedido de preventiva.
El fiscal Rojas explica que "si bien es cierto que la víctima roció su propio cuerpo con el material combustible, fue el mentado Franco con intención homicida quien le ofreció el encendedor para que Torchelli se "prendiera" fuego y se quitara la vida, y al responder su mujer en forma negativa, el propio imputado encendió la llama y la acercó al cuerpo de su concubina".
Para justificar el agravante del ensañamiento en la calificación del homicidio, el fiscal señala que Franco "eligió un método particularmente cruel para consumar su designio".
Aldana estuvo internada seis días hasta que el 20 de febrero pasado falleció en el Hospital San Martín de La Plata, especializado en pacientes quemados.
Franco -quien está detenido desde la noche del hecho-, fue indagado dos veces por el fiscal Rojas, pero en ambas oportunidades se negó a declarar.
14 de marzo de 2012
Notas relacionadas:
Murió Aldana, la chica quemada en San Valentín
Estaba internada en grave estado en un hospital de La Plata. Su novio está detenido, acusado de haberla prendido fuego luego de una discusión.