Wanda le dijo a un médico que Vázquez "apareció con alcohol y un encendedor"

El doctor y el padre de Taddei complicaron al músico en el juicio. "Lo escuché decirle 'te voy a quemar'", declaró su hermano.

El médico Marcos Ferrari, residente de guardia del hospital Santojanni, declaró que Wanda Taddei relató al ser internada que, durante una discusión, su esposo, Eduardo Vásquez, apareció con una botella de alcohol, un encendedor y que ella terminó prendida fuego.

"Dijo que hubo una discusión, Vásquez se le apareció con una botella de alcohol y un encendedor y se prendió fuego", aseguró el médico.

 

Además, según sus palabras, cuando Wanda fue ingresada al "shock room" del Santojanni y comenzaban a hacerle las primeras curaciones, Vásquez entró "a los gritos" increpando a su esposa. "La ubicamos en la cama y empezamos a realizarle curaciones. Ingresa un masculino a los gritos y empieza a tener intercambio verbal con la paciente", dijo el médico, que identificó a ese hombre como el marido de Wanda.


Ferrari alegó que con Vásquez "no se podía razonar", "no hizo caso a la orden de retirarse" y presentaba "un estado de excitación, como el de alguien que tiene algún tipo de sustancia encima", por lo que tuvo que ser expulsado por empleados de seguridad del hospital.


"Ella estaba en llanto y la verdad que (Vásquez) exacerbó todo el cuadro de shock de la escena", agregó.

El juicio por la muerte de Wanda Taddei se reanudó con las declaraciones del padre y el hermano de la víctima, quienes también recordaron episodios de violencia con el ex baterista de Callejeros.

Jorge Taddei recordó que Nadia, otra de sus hijas, le informó lo que le había pasado a Wanda y automáticamente le comentó: "Andá a ver que pasó, mirá si aquel todavía la mató".

Taddei relató que el 10 de febrero de 2010 fue hasta la casa de su hija, en el barrio porteño de Mataderos, pero como no encontró a nadie se dirigió hasta el Hospital Santojanni, donde Wanda y Eduardo estaban siendo asistidos.

"Al llegar al hospital lo encuentro a Vázquez con los brazos vendados. Me dicen que mi hija estaba internada, que tenia 60 por ciento cuerpo quemado. Ahí tome conciencia de su muerte", amplió Jorge.

A su turno, Rubén Taddei, hermano de Wanda, dijo que presenció dos episodios violencia. "En octubre de 2009, Wanda vino a mi casa y tenía moretones. Yo le pregunté qué pasaba y me dijo que Vazquez estaba nervioso, que tenía muchas presiones".

"La segunda vez fue cuando llevé a los chicos al club Vélez. De regreso a la casa de mi hermana escuché, antes de tocar timbre, a Vazquez decirle a mi hermana 'te voy a quemar' y otros insultos. Yo hablé con ella luego y me dijo 'Edu esta nervioso', siempre me decia eso", agregó.

Durante esta parte del juicio también declara Jorge Lechosa, el ex marido de Wanda y padre de los hijos que vivían con la pareja cuando ocurrió el incidente que terminó costándole la vida a la mujer.

Tanto para los jueces como para el fiscal del juicio, Oscar Antonio Ciruzzi, la declaración de estos testigos será útil para conocer cuál era la personalidad de Vásquez en la época en que ocurrieron los hechos, así como el tipo de relación que mantenía con la víctima.

 

"Un fallo ejemplar"

 

Si bien su declaración del padre de Wanda estaba prevista para más adelante, como Taddei no puede presenciar el debate hasta que haya brindado su declaración testimonial, los jueces decidieron adelantarla.

El padre de la víctima, secundado por su abogado Leonardo Rombolá, dijo a la prensa en las puertas del edificio de Tribunales de Lavalle 1171 que la familia esperaba "un fallo ejemplar" contra Vásquez, para quien consideró que cabe la condena de "reclusión perpetua".

Para Taddei, Vásquez quemó a su hija "en forma premeditada" y la prendió fuego "para hacerla sufrir", en contraposición con lo declarado ayer en el juicio por el músico, quien dijo que el fuego se inició en sus brazos cuando él pitó un cigarrillo.

"El imputado tiene derecho a declarar, tiene derecho a no declarar y también tiene derecho a mentir. Está en su derecho. Los peritos pensaron que Vásquez mentía", comentó.

El hecho que se le imputa al músico ocurrió el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei sufrió gravísimas quemaduras que derivaron 11 días más tarde en su muerte, mientras permanecía internada en el Hospital del Quemado.

Vásquez está detenido desde el 4 de noviembre de 2010 por orden de la jueza de Instrucción porteña Inés Cantisani, quien en su resolución sostuvo que el acusado "causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa", Taddei.

Además de esta causa penal, Vásquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera.

1 de marzo de 2012

 

Notas relacionadas:

 

"Nunca le pegué ni le falté el respeto a mi mujer"
Lo dijo el ex baterista Eduardo Vázquez en el inicio del juicio en su contra por la muerte de su esposa.