Caso Taddei

"Nunca le pegué ni le falté el respeto a mi mujer"

Lo dijo el ex baterista Eduardo Vázquez en el inicio del juicio en su contra por la muerte de su esposa.

El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien comenzó a ser juzgado hoy por la muerte de Wanda Taddei, aseguró hoy que nunca le pegó a su esposa y que la relación que mantenía con ella era "de amor genuino". "Nunca le pegué a mi mujer, nunca le falté el respeto. Era una relación de amor genuino", dijo el imputado al iniciar su indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal 20 que lo juzga por el homicidio de Wanda.

Vázquez llega a juicio oral acusado de "homicidio agravado por el vínculo", delito que en el artículo 80 del Código Penal castiga al crimen del "ascendiente, descendiente o cónyuge", con penas de reclusión o prisión perpetua o de 8 y 25 años de cárcel si existieran "causas excepcionales de atenuación".

El hecho que se le imputa al músico ocurrió el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei sufrió gravísimas quemaduras que derivaron 11 días más tarde en su muerte, mientras permanecía internada en el Hospital del Quemado.

Vázquez está detenido desde el 4 de noviembre de ese año por orden de la jueza de Instrucción porteña Inés Cantisani, quien en su resolución sostuvo que el acusado "causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa", Taddei.

Según determinó la jueza, el ex baterista de Callejeros "roció con alcohol y luego prendió fuego (a su esposa) con un encendedor en el interior de la finca de la calle Pizarro 7083 el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada".

Por la "distribución de las quemaduras en la superficie corporal de Taddei", la magistrada consideró "verosímil" que "la víctima se encontrara sentada y en posición defensiva, descartándose de esta manera la versión introducida por Vázquez en su descargo".

Es que poco antes, el músico había declarado y asegurado que el día del hecho, ambos discutieron, Wanda zamarreó una botella con alcohol, ambos se mojaron y cuando él se recostó en un futón, prendió un cigarrillo y ambos se prendieron fuego.

Según Vázquez, su mujer, en un intento por auxiliarlo, lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego y entonces él la envolvió con una colcha del futón para apagar las llamas.

Para la jueza, quedó "demostrado que mientras Wanda estaba sentada en el futón discutiendo con el encausado fue atacada por éste, al rociarla con alcohol y luego prenderla fuego con un encendedor, intentando acabar con su vida, lo que finalmente ocurrió tras la prolongada agonía que sufriera la víctima mientras duró su internación".

Para procesar a Vázquez, la jueza tuvo en cuenta la declaración de uno de los hijos de Wanda, que afirmó que esa madrugada escuchó desde su habitación una "discusión" entre la pareja, un ruido que le hizo pensar que el músico había tirado a su madre a la pileta y que ella le decía: "¿Me querés matar?" También se valoró el testimonio de un albañil que trabajó en la casa de la pareja y dijo que una vez escuchó a Vázquez decirle a su mujer: "Vos sabés bien los problemas que yo tengo, no jodas con eso, dejate de joder ya está, no da para más, me estás pudriendo, te agarro y te prendo fuego".

En tanto, un médico residente del Hospital Santojanni, Marcos Ferrari, dijo que cuando atendió a Taddei, ésta le manifestó que vio a su marido con un encendedor y una botella de alcohol en las manos.

Además de esta causa penal, Vázquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera.



28 de febrero de 2012