El hombre más pequeño del mundo tiene 72 años

Fue reconocido por el libro de los Récords Guinness.

Imposible olvidar a Nelson de la Rosa. En Argentina conocido como “el enano de Susana”, quien nos dejó con la boca abierta desde su aparición y nos enterneció con su carisma y buen humor hasta su fallecimiento, en 2006.


Después de Nelson fueron varios quienes ocuparon el trono del hombre más pequeño del mundo. Ahora, apareció un nepalés que parece se quedará con el título hasta el último de sus días, ya que mide poco más de medio metro.


Su nombre es Chandra Bahadur Dangi, tiene 72 años, mide exactamente 54.6 centímetros y pesa 12 kilos.


"Si realmente tiene 72 años, es con diferencia la persona más vieja designada como la más pequeña del mundo desde la creación del Guinness de los récords hace 57 años", declaró Craig Glenday, redactor jefe de la publicación.

Huérfano desde los 12 años, fue acogido por miembros de su familia que le exponían en ferias como fenómeno y se embolsaban el dinero. Después ganó su vida, modestamente, tejiendo fajas de yuta y sólo ha salido unas cuantas veces de su pueblo, situado en una zona paupérrima de Nepal, la región de Dang, a 350 kilómetros de Katmandú; publicó LaNacion.com.

Chandra Bahadur Dangi viajó a la capital nepalesa por primera vez para participar en las ceremonias del Guinness.

Antes de ser medido en la capital del país el sábado, nunca había acudido a un médico y sus familiares aseguran que nunca se ha enfermado de gravedad ni lesionado. Los médicos que lo revisaron en la clínica tampoco hallaron problemas de salud. Su familia no sabe con certeza cuándo dejó de crecer.

Debido a su estatura, nunca trabajó fuera de su casa y realizaba tareas domésticas. Su cabeza es de tamaño normal y se afeita con regularidad, pero su cuerpo es pequeño. Es capaz de caminar y subir por escaleras de peldaños cortos. Come principalmente arroz y vegetales, y en ocasiones carne de res, pero en trozos pequeños.

Dangi reemplaza como el hombre más pequeño del mundo al filipino Junrey Balawing, que mide 60 centímetros de estatura. También superó la marca de Gul Mohammed, de la India, como el humano adulto más pequeño del mundo cuya estatura haya sido verificada por Guinness. Mohamed, quien falleció en 1997, medía 57 centímetros (22,5 pulgadas) de estatura.