Un chiste antisemita desató la polémica y el repudio de la comunidad judía

Fue a causa del comic “David Gueto” de Página 12. La AMIA y la DAIA lo repudiaron: “es una falta de respeto”. El chiste se basó en algunas de las prácticas más atroces implementadas por los nazis.

El humor muchas veces alcanza temáticas que una noticia o un contenido serio no podría. Casi puede valerse de cualquier argumento para buscar una sonrisa. Sin embargo, existen algunos límites que no deberían atravesarse. Para algunos el humor negro es la faceta que más al borde se ubica, Página 12 fue un poco más allá.

La historieta “David Gueto”, publicada en la edición impresa del suplemento "No" de Página/12 del jueves, se burla del exterminio del pueblo judío en los campos de concentración nazis. Inclusive muestra al protagonista dialogando con Hitler y ayudándolo. La polémica se disparó primero por las redes sociales y luego alcanzó el repudio de Amia y Daia.

 

El autor del cómic es Gustavo Sala, habitual humorista gráfico del diario. La publicación se titula "Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fieSSta". En la historieta, el DJ, parodia del francés David Ghetta, pasa música ante unos recluidos en un campo de concentración. Luego, Adolf Hitler aparece en escena y le pide que alegre a los presos para que se relajen ya que así "los jabones salen mucho mejor".

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresaron su repudio por la publicación de la caricatura de Gustavo Sala en la que se banaliza el Holocausto.

Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, dijo que “la tira pasó todos los límites”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario. El humor debe tener límites”, expresó Schindel.

“Repudiamos esta caricatura ya que ofende la memoria de todos. Es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto. Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el exterminio judío) y a días del Día Internacional de Recordación del Holocausto, con el cual Argentina está muy comprometida. No podemos dejar pasar estas cosas”, continuó el vicepresidente de la DAIA.

 



Asimismo, Schindel informó que intentó comunicarse con el director de Página 12 sin éxito."A veces pueden deslizarse algunas cosas en el periodismo que algunos no quieren que salgan pero se publican igual. El control de calidad debe aplicarse en todos los órdenes", continuó.

Los abogados de la institución, detalló Schinder, ya trabajan sobre el tema. “Estamos en la línea de hacerle entender a todo el mundo que hay cosas con las que no se puede jugar”, dijo. Otro dirigente de la DAIA fue más lejos aún y dijo que “el responsable de la tira va a tener que asistir a la Fundación Memoria del Holocausto para tomar contacto con lo que fue el horror del nazismo”.

Por su parte, Guillermo Borger, titular de la AMIA, también mostró su repudio por la tira cómica del humorista Sala. “Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro”, dijo el dirigente comunitario. “Es muy lamentable que en esta sociedad en la que buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados, evidentemente un retroceso que solo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, finalizó.

20 de enero de 2012

 

Notas Relacionadas:

Aparecieron pintadas antisemitas en Coronel Suárez
Pintaron la fachada de la Asociación Israelita de la ciudad bonaerense y también otros tres edificios. Denunciaron el hecho en la policía local y en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

 

Informe de la UBA revela discriminación a judíos
 "Eso tiene que ver con la ignorancia", dijo el titular de la DAIA Aldo Donzi.