Incidentes en Italia por un nuevo ajuste de Berlusconi

Hubo protestas callejeras y manifestantes se enfrentaron con la policía cerca del Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó las medidas de un plan de ajuste que incluye nuevos impuestos, la reducción de gastos y la reforma del sistema de pensiones, por 324 votos a 300. Y ya había sido sancionada por el Senado.

 

Autoridades del Banco Central Europeo y la Unión Europea presionaron a Roma para que apruebe rápidamente el paquete con el fin de tranquilizar a los mercados, en tanto la crisis amenaza con ahogar a la eurozona.

Tras el anuncio, manifestantes italianos- armados con granadas de humo-  salieron a las calles romanas a protestar y se enfrentaron con la policía en los alrededores del Parlamento y la residencia de Berlusconi. 

Las medidas intentan reducir el déficit en más de 54.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) a lo largo de tres años mediante recortes presupuestarios, aumentos de impuestos y la reforma del sistema de pensiones.

Este plan incluye una suba del IVA al 21% y el "copago" sanitario, para salir de la crisis que atraviesa Italia, así como un impuesto "a los ricos" del 3% para las rentas superiores a 90.000 euros.

 

14 de septiembre