Quién es el "número uno" de la discriminación en TV

Sexismo, racismo, violencia de género, xenofobia. Todo vale a la hora de generar rating.

“Todo por el rating” es el lema que desde hace unos años se impuso como bandera de la televisión argentina. Esa peligrosa impronta incluye, por supuesto, agresión, sexismo, racismo y todo tipo de discriminación.


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión realizó un informe en el cual enmarcó dentro de un ranking a los programas y canales que más incurren en la discriminación desde septiembre de 2010 y abril de 2011. El organismo está conformado por el ex Comfer hoy Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).


En ese listado los canales que más discriminan son los siguientes:
1- América (Canal 2) representa el 38% del total de infracciones por discriminación.
2- Canal 11 le sigue con 27%
3- Canal 9, con 15%
4- Canal 13, con 8%
5- Canal 7, con 4%


En tanto, los programas de TV más denunciados son: “ShowMatch”, conducido por Marcelo Tinelli; “AM”, con Leo Montero y Verónica Lozano, “Bendita”, con Beto Casela y “RSM”, con Mariana Fabbiani.
“ShowMatch” estaría en condiciones de quedarse con el puesto número uno, pero no estuvo al aire en cinco de los ocho meses registrados en el mencionado informe, según publicó La Nación.

 

"Algo semejante sucedió con el programa de Susana y, en menor medida, con el programa RSM, mientras que otros como Viviana Canosa y Bendita TV (Canal 9) -aunque sin sus conductores centrales- se transmitieron en forma permanente, así como la mayor parte del verano se mantuvo Intrusos en América 2 o AM en Telefé", indica el documento.


El observatorio hace hincapié en sancionar el chiste constante contra los inmigrantes, las mujeres, los gays, los hombres o los niños, la cosificación de la mujer o del hombre, etc. Las temáticas discriminatorias más frecuentes que se detectaron fueron las de: identidad sexual y violencia de género. A éstas le siguen xenofobia/racismo, discapacidad -obesidad y acondroplasia- , religión y juventud.


"En el marco de la radio y la televisión, consideramos que la discriminación es el proceso a través del cual, a raíz de un motivo cierto como por ejemplo, la posición económica, la condición social, la nacionalidad, la orientación sexual y otros, se construyen estereotipos que luego son difundidos a través de dichos medios y son acogidos en el imaginario colectivo", explicó Tatiana Hirschorn, responsable de los observatorios del Inadi, en diálogo con el diario La Nación.


En cuanto a la delgada frontera que comparte la discriminación con un comentario que muchos podrían categorizar como inocentemente chistoso, el observatorio a la hora de calificar los programas, además de adecuarse a la anterior definición, se ajusta a lo que indica la ley.


"Nuestros límites están enmarcados en el respeto a los términos de la Ley de Actos Discriminatorios (N° 23.592) ; la Ley Nacional N ° 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ", afirmó Hirschorn.


Ideas del Sur, en la mira del INADI
Los programas de Ideas del Sur son los más denunciados ante el Inadi e incluso sus productores son de los pocos que no se presentan a consensuar acuerdos con ese organismo para aminorar los contenidos discriminatorios.


El informe, por ejemplo, indica que Bailando por un sueño recurre de forma insistente a la utilización de planos cerrados en los que se exhibe la zona genital y los glúteos de las bailarinas.


"Así se procede a la cosificación de las mujeres y a la reproducción de mitos y estereotipos sexistas", explica el informe. Un claro ejemplo de cosificación y que tuvo muchas denuncias de particulares fue "el corte de la pollerita".


Pettinato al límite de la ironía y la discriminación
Roberto Pettinato suele hacer todo tipo de bromas en su programa “Un Mundo Perfecto”, pero en ciertas ocasiones excede los límites. Según el informe del Observatorio, difunde enunciados explícitamente violentos y discriminatorios hacia las mujeres y otros colectivos "en tono de chiste, pero no por eso resulta menos agresivo. El chiste y la burla en este caso refuerzan las diferencias y reproducen las relaciones de desigualdad".


En una de sus emisiones Pettinato afirmó: "Hay un programa nuevo que se llama 'El referí de los matrimonios' pero la nueva versión es nuestra versión (…) es con Barreda de conductor".


Otro ejemplo de discriminación es el sketch "Carlitos Feo", una animación que a través de la parodia a "Patito Feo" se remarcó la "fealdad" de Carlos Tevez y se hizo una burla de la diferencia social entre el futbolista y quien fue su pareja, Brenda Asnicar.


Sanciones
"Nuestra tarea no es controlar los contenidos y tampoco sancionar", aclara Hirschorn, la responsable de los observatorios del Inadi. Quien sí sanciona es el Afsca, por lo que el objetivo de estos informes es crear un espacio de diálogo con los productores de los ciclos.

 

"Se invita a los programas a retractarse y trabajar para evitar repetir prácticas discriminatorias. Asimismo, se recomiendan diversas estrategias para lograr una televisión y radio inclusivas y plurales, que respeten el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación", explica.


No obstante, no muchas productoras hacen caso de estos informes o de las advertencias del Inadi. "Buscamos la concientización acerca de la importancia de los medios en la construcción de una comunicación para toda la sociedad, realizamos recomendaciones y sugerimos herramientas para lograr que los medios difundan una visión inclusiva y plural", finalizó.