El comentario que 24CON no publicó

Un anónimo posteó datos falsos. La "mala leche" y el rol de los medios.

Anónimo. Desconocido. Incógnito. El mensaje provocó escalofríos en la redacción del diario. Había sido escrito de madrugada, apenas horas después de que en los noticieros se nombrara a Candela, por entonces una nena de 11 años que había desaparecido en Hurlingham. Días después, esa niña se convertiría en una causa nacional que movilizaría a cientos de policías, autoridades del gobierno y decenas de artistas solidarios.

“Yo la viole y la mate a esta pendeja y esta enterrada aca en merlo en un campo perteneciente a la fuerza aerea , a ver si me agarran si pueden!” (SIC), comentó un sujeto detrás del seudónimo EMY en la nota que publicó 24CON el martes 23 de agosto, cuyo título era “Esperaba a una amiguita en la esquina de su casa y desapareció”.

Esa mañana fue tensa. Debatimos entre nosotros y dimos aviso a las fuerzas de seguridad que seguían bien de cerca la causa. Los teléfonos de la redacción sonaron algunas veces. Cruzamos la información y la Policía exigió un pedido clave: no dar pistas falsas hasta que avance la investigación. Cualquier dato podía perturbar el rumbo de los indicios y echar todo por la borda. El comentario jamás fue publicado.

Anónimo. Desconocido. Incógnito. “Emy”, o quien quiera sea que se esconde detrás de esas tres letras y enfrente a un monitor, se manejó con impunidad, con cobardía. No fue igual al llamado de una nena desde El Jagüel, también de 11 años, que se hizo pasar Candela para hacer una broma, de muy mal gusto por cierto. Tal vez sí fue igual a la decena de llamados con “mala leche” que denunció Carola Labrador, la madre de la criatura que encabezó su búsqueda. “Se están haciendo pasar por mi hija”, había dicho. O también fue igual al manipuleo informativo y voraz, o a una búsqueda inexacta por parte de los efectivos. Todas consecuencias, en mayor o menor medida, de un final trágico. 

¿Por qué motivo una parte de la sociedad alivianó el tema y no le dio la seriedad que merecía? ¿Por qué jugaron con la vida de una criatura aportando pistas falsas? Las respuestas quedarán en la consciencia de cada uno.

Mientras, el resto del país sigue conmocionado luego de que ayer por la tarde, a Candela la encontraran asesinada y envuelta en una bolsa de consorcio a unas 40 cuadras de su casa. Por eso organizan una marcha y actores y artistas se solidarizan con el tema. ¿Qué buscan? Esa respuesta es contundente: Justicia.

 

01 de septiembre de 2011

 

 

Este fue el comentario que denunció 24CON, y que nunca se publicó