Escalofriante caso del "Cazador de negros de Facebook"

Las autoridades sudafricanas aún no pudieron dar con el autor de la fotografía que paralizó la red social.

El apartheid sudafricano perdió legalidad en Sudáfrica a mediados de los ‘90s. Sin embargo, sus resabios continúan asediando a los sudafricanos. El perfil de Facebook de nombre Eugene Terrorblanche contiene la fotografía de un hombre blanco posando para la cámara con un rifle y, debajo suyo, cual presa recién cazada, el cuerpo aparentemente sin vida de un niño negro.


 

Eugene Terrorblencha es un seudónimo elegido por el creador de la cuenta de Facebook en honor al líder de extrema derecha sudafricana asesinado el año pasado. La unidad de élite de la Policía sudafricana, conocido como los Hawks, investiga quién es el autor de la foto y la autenticidad de la misma, así como también a los eventuales cómplices o “amigos” de Facebook que no denunciaron la fotografía, sea falsa o no.


Según la prensa local no se ha hecho ninguna crítica a la foto y sí aparece algún comentario favorable. Una vez finalizadas estas investigaciones, aseguraron se tomarán “severas medidas” contra quien corresponda.


Zweli Mnisi, vocero del ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, contó que se ordenó una investigación inmediata y se instó al hombre que aparece en la foto o a cualquier persona que lo conozca, a que acuda a las autoridades. Caso contrario también podrían enfrentarse a juicio.

"Si la foto, efectivamente, refleja un incidente real, los responsables deben ser duramente castigados", afirmó Mnisi. En el mismo orden, El ministerio del Interior calificó el hecho como "abominable". Por su parte, el vocero de los Hawks ha dicho que "no hay palabras para describir el asco" que siente.

El perfil de Eugene Terrorblanche en Facebook contaba con 590 amigos al momento de la aparición de la foto y allí se describe como un empresario al que le gusta la música afrikaaner (lengua sudafricana identificada con el apartheid), los Simpson y las armas blancas y de fuego.

"Los que han hecho comentarios favorables pueden ser acusados de no denunciar y apoyar un acto racista y un posible abuso de un niño", aclaró Miranda Jordan, directora del instituto contra el abuso infantil.
Para el autor, la acusación podría ser de asesinato (en caso de que la imagen fuera real) o de lesiones graves y maltrato a un niño, ambas con penas de cárcel para el conocido como "cazador de negros de Facebook".