24CON celebró el día de la Fuerza Aérea Argentina

Hace 99 años sobre el Conurbano se elevó el primer avión militar argentino. “Incrementaremos el presupuesto de Defensa un punto del PBI por año, para los próximos cinco años”, afirmó el Ministro.

El sol radiante de Córdoba contrastó con el techo gris del Conurbano. El escenario soleado fue el elegido por la Fuerza Aérea Argentina para celebrar su día, en conmemoración de los 99 años de su creación. La institución invitó, una vez más, a 24CON para que formara parte de la conmemoración.

Mucho cambiaron los aviones y los sistemas de vuelo en general en los 99 años que cumplió la Fuerza Aérea, de aviones casi tan peligroso para el piloto como para su enemigo, como los primeros utilizados en estas tierras, se pasó a los supersónicos Mirage V y cazabombarderos A-4AR que sobrevolaron la Escuela de Aviación Militar donde se desarrollaron los festejos.

En una ceremonia que incluyó un desfile aéreo y terrestre, el Ministro de Defensa Arturo Puricelli, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino, dio inicio al año del centenario de la fuerza en el que se desarrollarán distintas actividades aeronáuticas que finalizarán el 10 de agosto de 2012 cuando la institución alcancen los 100 años de vida.

El ministro Puricelli realizó un discurso resaltando los logros alcanzados por la Fuerza Aérea en los últimos años y la intención desde su gestión de “recuperar la defensa nacional”. Además adelantó las intenciones de incrementar la flota aérea de la fuerza y destacó el desarrollo de radares primarios en el país y su implementación en el llamado Escudo Norte, un sistema de varios complejos de radar que controlan la zona norte del país desde Santiago del Estero: “se han marcado rumbos claros, se han marcado objetivos claros, y se sabe con precisión adónde se va y cómo se va”.

 

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino realizó un sentido homenaje al personal civil de la institución conmemorando a empleados que cumplieron más de 50 años ininterrumidos de servicio en la fuerza. En su discurso enumeró los hitos históricos de la institución y anunció la pronta llegada de nuevos helicópteros Mi17 que servirán de  nexo entre las bases de la Fuerza Aérea en el continente américano y la Antártida.

El despliegue aéreo comenzó con una formación de cuatro aviones A-4AR Fightinghawk que realizaron la maniobra del numeral caído en la que uno de los aviones sale de la formación elevándose recordando a los pilotos caídos durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.

Luego de los discursos se realizó un desfile aéreo y terrestre que fue iniciado por el pasaje de dos aviones Mirage V Finger, seguidos por un C-130 Hércules que junto con cuatro A4 simularon un procedimiento de reabastecimiento en vuelo. Detrás de ellos desfilaron aviones IA-58 Pucará, IA-63 Pampa (ambos de diseño y producción nacional), aviones Saab 340, Fokker 28, Embraer 312 Tucano, entre otros.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto, un nuevo  aniversario de su nacimiento, que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

10 de agosto de 2011

 



Notas relacionadas:

 

Avión narco derribó un helicóptero de Gendarmería
Los uniformados esperaron ocultos al costado de una pista clandestina para atrapar a los traficantes. Cuando el piloto de la avioneta los vio, asceleró y embistió al helicóptero.

 

 

Inaugurarán la terminal "C" del aeropuerto de Ezeiza
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrirá el acto. La nueva terminal demandó 19 meses de tareas y 600 millones de pesos.