La tenés afuera: internos del Borda le dieron gas a la imaginación

Presentan una obra de teatro que cuestiona el imaginario sobre la “locura” y la reinserción de las personas que fueron excluidas de la sociedad.

“Reinsertón”, es una obra creada y protagonizada por el grupo de teatro “La tenés afuera” del Frente de Artistas del hospital José T. Borda. Sus integrantes son personas que actualmente están, o estuvieron internados en dicha institución. La obra de teatro se presenta todos los sábados de julio a las 22 horas, en el Centro Cultural IMPA, Querandíes 4290.

Los internos del Borda, pese al corte de gas que padecen hace meses, prepararon una obra que definen como “un viaje al laberinto llamado sociedad, una ficción inspirada en vivencias personales para derribar los muros del aislamiento”.

El espectáculo, que no cuenta con el financiamiento del hospital, ni de ningún otro organismo, esta hecho completamente del trabajo voluntario de sus integrantes, quienes tienen la convicción de que a través del arte pueden generar cambios personales y sociales.

El título de la obra, “Reinsertón”, refiere a la temática en torno a la cual se desarrolla el espectáculo. “¿De qué hablamos cuando hablamos de “reinserción”? El diccionario dice que reinsertar es “volver a integrar en la sociedad a un individuo que había vivido marginado”. Entonces nos preguntamos: ¿Qué nuevo elemento trae este individuo para volver a integrarse a una sociedad en la cual antes no tuvo cabida?”, expresan los actores.

Las respuestas a estas preguntas las contestan a través de la acción dramática: “Intentamos crear nuevos lenguajes, nuevas formas de ver, de expresar y comunicar”. La idea de la obra es derribar los muros del aislamiento al que se encuentran sometidos los internos del Borda. “El riesgo es grande, hay que ir al bosque y enfrentar a los fantasmas, porque si no lo hacemos nos convertimos en fantasmas”, señalan.

“Reinsertón es una historia, nuestra historia; es una realidad, la realidad de los que estamos en el escenario, la realidad de los espectadores, la de aquellos que nunca nos han visto y sobre todo la de quienes nunca lo harán. Reinserton no empieza cuando los actores suben al escenario, no dura 45 minutos, no termina con el aplauso del publico. Luego del saludo de los actores, estos no dejan de ser aquellos que se mostraron ahí arriba. Reinserton es lo que somos, lo que habitamos”.

La obra es la vez un momento reflexión, donde los actores pueden pensar, meditar, y logran movilizar a los espectadores: A todos los presentes les pasa algo... Luego viene la decisión de qué hacer con ello. O qué no hacer ... Los invitamos a compartir esta experiencia, porque la suerte está echada...Ahora te toca jugar a vos...Y que alguien te de una mano...”.

El espectáculo se presenta todos los sábados de julio, a las 22hs en el Centro Cultural IMPA, Sala Nora Cortiñas. Querandíes 4290. Tel.: 4981 3730.

 

6 de julio

 

Noticias relacionadas:

Borda: "reventaron" la luz y están sin gas hace un mes