"Macri usa a trabajadores como mano de obra esclava"

Así lo definió Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno por la Izquierda. Explicó a 24CON su plan para abolir la escuela privada y cómo tocará "intereses" de los grandes empresarios.

Cuando en la mañana del 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López no aparecía en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el represor Etchecolatz, la situación se puso tensa. “A las dos horas nos comunicaron que estaba desaparecido”, recuerda hoy Myriam Bregman, en una entrevista con 24CON.
 
Al poco tiempo, ella se iba a convertir en una de las abogadas querellantes que llevaría adelante la causa. “El caso nos marcó categóricamente a todos. Era impensado que en ese año haya un nuevo desaparecido por enfrentarse a estos milicos genocidas. No nos paralizó, pero sí fue una marca muy importante de la constatación de que estas patotas que actuaron durante la Dictadura siguen manteniendo fuerza porque siguen estando en los mismos aparatos represivos del Estado. Ser genocida no prescribe con el paso del tiempo”, sentencia. 
 
Esa fue una de las luchas que embanderó, junto a las causas de ex detenidos de la ESMA, la defensa de los trabajadores de Cerámica Zanon en Neuquén y el juicio al cura Von Wernich, entre otros casos resonantes.
 
Bregman pertenece al colectivo Justicia Ya, milita en las filas del Partido de los Trabajadores Socialistas desde hace 15 años y actualmente es candidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, un acuerdo electoral que lo integran además el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.
 
Está, claramente, en las antípodas de la ideología macrista, lo que la convierte en una de sus principales opositoras. Sin embargo, también marca fervientes diferencias con el resto de los candidatos. “Ninguno resiste un archivo”, lanza. 
 
Como uno de los puntos de su plan para gobernar la Ciudad, descabellado para algunos y acertado para otros, propone abolir la educación privada y garantizar el derecho a la escolaridad de doble jornada, destinado a los padres que trabajan en ambos turnos.
 
Para ponerlo en práctica -dice- “hay que terminar los subsidios a los colegios privados, de ahí hay que sacar el dinero”. “Hoy no puede ser la cantidad de chicos y vacantes que se necesitan en los colegios del Estado. En el gobierno de Macri se aumentaron claramente los subsidios, sobre todo en las escuelas de la Iglesia”, comenta. Además, asegura estar dispuesta a “afectar los grandes intereses de los empresarios” (por lo que impulsaría una ley para aumentar sus impuestos), y defender “los intereses de los trabajadores y los sectores más oprimidos de la Ciudad”.
 
Es lógico. Bregman, además de abogada y militante, es trotskista. Para ella los porteños no se dividen en norte y sur, sino que “existe una desigualdad en la que cada vez hay un sector más rico y uno pobre más pobre”.
 
“En la Ciudad hay talleres de trabajo esclavo, llamados clandestinos, donde se da un régimen semi feudal donde una persona le quita el documento otra, se aprovecha de ella y no le paga. Es una vergüenza que eso ocurra”, explica, y al respecto también responsabiliza al gobierno nacional.
 
24CON: ¿Qué opina de la gestión de Macri en el área de Derechos Humanos?
Bregman: Hablar de Derechos Humanos en el gobierno de Macri es medio difícil, no se me ocurre un solo ejemplo. Lo llevan a (Sergio) Bergman como candidato a primer legislador, cuando en Salta apoyó al diputado (Alfredo) Olmedo que es un esclavista.
 
-¿Y de la que impulsa el gobierno Nacional desde 2003?
-Me parece mucho más complejo. Desde el contexto en que asume Néstor Kirchner, luego de la crisis que se vivía en el país, adopta un discurso muy fuerte en DDHH. Incluso para ir a la actualidad, tiene una política de incorporar a muchos referentes de esos organismos históricos dentro del elenco oficial, como si fueran un apéndice. Sin embargo, se siguieron enriqueciendo los mismos empresarios que lo hicieron en la Dictadura y que dejaron una deuda al Estado que aún se sigue pagando. Eso hay que diferenciarlo, es decir, lo que es a nivel discursivo y aquellos que implica una verdadera política de Derechos Humanos.
 
-No se puede gobernar la Ciudad sin tener en claro qué la une al Conurbano, por eso, ¿cómo analiza actualmente las políticas que se implementan al respecto?
-Se ha instaurado desde hace unos años, y el macrismo es uno de los principales responsables, un discurso discriminatorio y vergonzoso que es utilizar a las personas que viven en el Conurbano como mano de obra esclava, que vengan a realizar los peores y menos pagos trabajos de la Ciudad, pero que si se enferman los echan a patadas para el otro lado de la General Paz. El único derecho que tienen parecería ser que fuera ser súper explotados. Nos parece increíble que eso se sostenga y que los principales bloques de la Legislatura, que supuestamente son opositores a Macri, no hayan dicho una palabra de esa política, es más, la han aceptado.

 

15 de junio de 2011