El Vial Costero venció la presión de los vecinos y lo abrirán

Durante dos años hubo protestas de todo tipo para impedir su desarrollo. Pero la obra avanzó igual. Ventajas y desventajas de una autovía polémica.

Pasaron más de dos años de aquella bicicleteada organizada por los vecinos de Vicente López para evitar la demolición de la pista que vio entrenar a famosos atletas que participaron en Beijing 2008. Desde aquel noviembre, las piñas, los arrestos, la violencia, el acampe, las topadoras y los tires y aflojes políticos fueron la constante para, unos evitar y otros finalizar el proyecto conocido como Vial Costero. La autovía que bordea el río en Olivos y que, impulsada por el gobierno comunal junto con fondos de Provincia, será inaugurada el próximo sábado.


Para aliviar -según el intendente García- el tránsito de Avenida Libertador, el intendente Enrique “japonés” García dispuso de toda su maquinaria para lograr el polémico proyecto. Mandó a derribar todos los bares de la mítica Playita de Olivos. Durante el extenso desarrollo fue acusado de “patotero”, supuestamente por enviar “tropas” de agitadores de Platense y Colegiales a “desactivar” comités vecinales, de “represor, por dar paso libre a Gendarmería al desalojo” y de “agitador”, por irrumpir mediante grupos de choque en reuniones.


Pero, de acuerdo a lo que opinan hoy todos los vecinos que reclamaron por conservar el espacio verde, “nada de esto sirvió para evitar el avance del cemento”. Aunque, según aseguró a 24CON uno de los principales representantes de la “resistencia vecinal” y abogado, Miguel Quintabani, “habrá una inauguración paralela a la oficial en la cual se darán charlas sobre cómo afectó la llegada del Vial a Vicente López”.


“Se está organizando una movida en la cual van a participar todas las organizaciones que vinimos reclamando hasta hoy y los vecinos que están en desacuerdo con el Vial para contar de qué se trata esta construcción y cómo afectará la relación con el medio ambiente”, expresó Quintabani, titular de agrupación Pro Vicente López (“que no tiene nada que ver con Macri”, prefirió aclarar)
La inauguración paralela será a pocos metros de la oficial, a la altura de la calle San Martín. Donde al igual que durante los dos años de reclamo se erigió la contracara al proyecto: El Bosquecito. Un espacio verde que fue testigo de la más violenta represión librada en pos de concretar la expansión de la ruta.

 

 

Los hippies que acampaban allí en forma de protesta sufrieron la llegada de macanazos una calurosa mañana de marzo de 2011. Algunos escaparon a la vieja usanza: se colgaron de los árboles. Otros, como Quintabani, terminaron en la 1ra de Vicente López “sin motivo alguno”, indicó el concejal opositor Carlos Roberto.


"Cuando llegué ese día traté de hablar, junto a Miguel, con el jefe de operativos y no pudimos –recuerda-. En eso lo agarraron del brazo a Quintabani y lo llevaron a la comisaría sin ninguna razón, sin generar incidentes y ningún problema. Lo único que quería hacer es hablar con sus defendidos, que lo habían llamado, para ejercer su tarea profesional", rememoró el edil.


Ese día también fue detenido el concejal Gustavo De Benedetti y otros jóvenes. El recuerdo de aquella jornada de efervescencia quedó plasmado días más tarde cuando la prensa invocó automáticamente la imagen del propio jefe comunal cuando se ató a un árbol para reclamar por la construcción de la Panamericana.


“La noche de la vergüenza”. Así es recordada la turbulenta velada de Nochebuena en la que el Vial Costero fue aprobado a puertas cerradas en un Concejo Deliberante que calló la moción para unos pocos. Los funcionarios, de acuerdo al archivo de InfoBan, se reunieron a las apuradas y en silencio para avalar la construcción de la autovía, además de una serie de edificios y torres que rápidamente empezaron a ver luz en el distrito.


La respuesta popular fue inmediata. Los vecinos pidieron esclarecimientos sobre la manera en que se presentó el proyecto, los fondos, los estudios de impacto ambiental y la información de la inminente extracción de los árboles y su posterior destino.


Los reclamos llegaron incluso a la puerta de la casa del Intendente. Huevos, tomates y volantes comenzaron a circular y a estrellarse por todos lados. Cacerolazos y movilizaciones con nula respuesta del ejecutivo local se llegó al día de hoy cuando, tras treinta meses de desarrollo, el Vial Costero tendrá sus primeras 16 cuadras a la vera del Río de La Plata.


Vial Costero: Es oficial. La fiesta inaugural del primer tramo del Vial Costero será el sábado 18 de junio. Se espera que el propio Enrique García participe de los festejos que se darán en Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Cruz. Para la apertura habrá una exposición de autos y motos, muestras artísticas a cargo de los talleres dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo del Municipio, entre los que se destacan clowns, zancos y magia entre otros.


Con todo, las organizaciones ambientalistas como Vecinos Contra el Vial Costero y Pro Vicente López no dan el brazo a torcer. Aunque saben que perdieron esa batalla peor se sienten a raíz del efecto que esto genera: “Lo más trágico no es el Vial en sí, es que se alteró toda la relación de la gente con el espacio verde. Porque hoy se podrán hacer eventos culturales, pero cuando esto sea una autopista (como está pensado) ninguno va a poder expresarse ni pasar el día acá”, finalizó Quintabani.

 

14 de junio de 2011

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Sin tortilla japonesa: se suspendió el escrache con huevos a Enrique García
Opositores al Vial Costero se iban a manifestar para expresar su rechazo al proyecto.

 

 

García mandó barrabravas a impedir una reunión contra el Vial Costero
Dirigentes de la UCR programaron una conferencia para repudiar la represión en el predio, pero la "patota" no los dejó entrar. "Llevaban fierros, bastones y armas escondidas", dijeron a 24CON.

Vial Costero: se treparon a los árboles para evitar el desalojo
El intendente García avaló la represión y dijo que "si no les gusta, que voten en octubre".