Cablevisión se juega su licencia por no incluir a Paka Paka

La disputa entre Cablevisión y el Gobierno Nacional tras la decisión de la empresa proveedora de cable de no incluir en su grilla el canal Paka Paka, generó un nuevo capítulo. Ahora, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Gabriel Mariotto, anunció que Clarín podría perder la licencia de cumplir con la legislación.

"Está siendo sancionado por la Ley 26.522 que está en vigencia. Están incumpliendo la ley y son plausibles a las faltas graves que ésta establece para los transgresores. Ya tienen dos faltas graves", señaló el propio Mariotto.

Según señaló el titular, a la cuarta falta grave que aplique el AFSCA, Cablevisión podría perder su licencia para brindar el servicio de cable. "No cumplen con la grilla porque no quieren la pluralidad ni la diversidad. A cuatro multas, podrían ser sancionadas con el retiro de la licencia. Ya tienen dos y la tercera está en proceso administrativo".

Las declaraciones fueron efectuadas a Radio Rivadavia por el funcionario nacional. Se suman a una campaña en los medios e incluso con festivales públicos en los que se pide por la inclusión, principalmente, del canal infantil, bajo el slogan "Paka Paka para todos".

Además de Paka Paka hay otros canales que aún no han sido incluidos en la grilla de la empresa proveedora. Se trata de CN23, Telesur e Incaa TV.

Sumando voces

Muchos famosos se expresaron en defensa del derecho de los argentinos a ver estas señales. A personalidades como Alejandro Dolina y Víctor Hugo Morales, que se comprometieron con la campaña para apoyar a Paka Paka, o Leo García, que participó del festival organizado para reclamar a Cablevisión la incorporación del canal, se sumaron otros que, sin estar abiertamente alineados con el gobierno a nivel ideológico, no ven con buenos ojos el "capricho" de la cableoperadora de Clarín.    

 

Verónica Lozano, por ejemplo, se refirió a la contradicción de los periodistas que denuncian falta de libertad de expresión aún teniendo un programa propio donde expresar sus ideas. "Siempre existieron los dobles mensajes. Cuando uno es rebelde y contestatario, lo peor que le puede pasar es que le ordenen 'no lo digas'. A mí nunca me ha pasado, pero si me pasara, lo diría igual. ¿Qué les cuesta poner Paka Paka o CN23? Me parece una cuestión muy berreta", sentenció la conductora de Telefé.

Por su parte, el periodista deportivo Germán Paoloski hizo notar que la decisión de Cablevisión puede ser considrada un caso de censura previa. "El público debe tener derecho a elegir, y vos le tenés que dar todas las ofertas posibles, entre ellas Paka Paka y CN23. Y después que sea el público el que diga 'esto me gusta, esto no'. El filtro previo no me parece bien", opinó.