Defenestró al intendente de San Vicente con una carta

Un ex funcionario acusó a Di Sabatino de minimizar la corrupción y apretar a concejales de la oposición. El jefe comunal le respondió en 24CON.

El director de Apremios de San Vicente, Hugo Cesa, renunció a su cargo y acusó al intendente Daniel Di Sabatino de encubrir casos de corrupción en el distrito y “perseguir” políticamente a militantes justicialistas. Además, el ex funcionario adelantó que le peleará al jefe comunal la interna del PJ el 14 de agosto próximo.

¿Casualidad o campaña sucia? La explosiva carta de renuncia de unas siete carillas fue presentada por Cesa -que se ocupaba legalmente de los juicios que llevaba adelante el Municipio- al jefe de Gabinete, Javier Artoni. Con un tinte rayano a lo panfletario, Cesa inicia su misiva señalando que denunció “personalmente” a Di Sabatino por posibles actos de corrupción pero, según su versión, “fueron minimizados”.

“Renuncio porque aseguraste que te mandaron $ 1.000.000 para arreglar las plazas de San Vicente y Alejandro Korn y da vergüenza ver como tres o cuatro personas rompen las veredas, que estaban bien, con un gasto que no puede ser mayor de $20.000 y no explicás en qué vas a gastar los restantes $ 980.000. Tapás las obras y no exhibís los juegos (que, a no ser que sean de oro, plata y brillantes, tampoco van a justificar el gasto)”, señala Cesa en otro párrafo de su renuncia.

Además, indica que en su momento informó que una banda de delincuentes robaba placas de bronce del cementerio municipal pero que Di Sabatino decidió no actuar porque los implicados era parte de un sindicato de municipales afín al jefe comunal.

“Renuncio porque nos dijiste que sabías de ilícitos de la gestión anterior y no encuentro las denuncias en lado alguno. Renuncio porque mandás a arreglar las máquinas a "Tribilín" de Brandsen cuando aquí en San Vicente existen mecánicos capaces de arreglarlas a menor precio. Y te aclaro que sé exactamente cuánto tiempo en horas llevó arreglar cada máquina. Incluso me mandaste a defender a un amigo de tu hijo, ese que ahora vende terrenos truchos, en una causa en la que cuando me enteré de que había droga de por medio no quise seguir, ¿te acordás?”, castigó Cesa a Di Sabatino en su dimisión. También acusó que el titular de la Comuna apaña a “revendedores” de terrenos fiscales e incluye en los planes sociales a “parientes y amigos”.

De todos modos, Cesa admite que “no tiene” pruebas aunque insiste con “una desidia con la cosa pública que es de todos”.


Si bien la renuncia fue recibida, un silencio oficial cubrió la partida del funcionario. El Intendente Daniel Di Sabatino explicó a 24CON por qué prefirió el silencio: “No merece la confrontación, no es un funcionario de primera línea. Sería como salir a discutir con el chofer de la moto niveladora del municipio porque habla mal de mi. Además, ni siquiera es un funcionario de bajo rango pero con vuelo… ni siquiera vuela bajito. No tiene partido, no integra ninguna organización…”.

El Intendente reconoció que no leyó la carta en donde además de renunciar, Cesa lo acusa por corrupción y aprietes, aunque por la información suministrada por sus asesores no dudó en calificar a la denuncia: “Es bastante mamarrachosa. Estamos ante alguien irrelevante, intelectualmente también lo es. No le puedo dar trascendencia a algo menor”.

Cesa también le pasó factura al Intendente por cuestiones de tipo político. Igualmente, no hay que obviar que Cesa busca pelearle a Di Sabatino en las internas del PJ la próxima candidatura a jefe comunal del justicialismo.

“Renuncio porque seguís persiguiendo a compañeros peronistas, trabajadores del Municipio, incluso a co-militantes tuyos cuando fuiste hombre de confianza de Antonio Arcuri. Prometiste ‘¡No a la reelección!’. ‘Un solo período de gobierno y me voy’, dijiste. Ahora te volvés a postular y encima decís que no sabés si por 4 años más o por 8 o por 12. Y después ¿Qué? ¡Ah! Tu hijo, claro está...”, criticó Cesa.


Di Sabatino confió a 24CON que desde el municipio iniciará las acciones necesarias contra el ex funcionario ya que si durante su cargo descubrió hechos de corrupción probables y no los denunció cometió incumplimiento de deber público. Además, si no cuenta con las pruebas para acusar al jefe comunal deberá dar explicaciones por tan duras acusaciones. “Se va a comer una demanda. No hay una sola acusación que se pueda sostener con testigos y pruebas. Se va hacer un sumario y la presentación ante la justicia”.

Según publicó el portal La Política Online, fuentes del justicialismo local informaron que Cesa no le perdona a Di Sabatino el haberse quedado afuera de la “mesa chica” de decisiones. El ahora ex funcionario tenía cierta injerencia al comienzo de la gestión pero luego la fue perdiendo. Es más, en un punto de su renuncia explica que quiera ganarle las internas abiertas al Intendente para que “los vecinos digan en qué gastar el dinero que se les asignará, barrio por barrio”.

“Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que sea una realidad el parque industrial y el trabajo para todos los jóvenes dentro del partido. Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los planteos que el vecino hace por expedientes no tarden años en resolverse”, insistió en la carta.


Di Sabatino, nuevamente minimizó las denuncias y el poder del acusador: “No llega a ser una interna del PJ. No va a llegar. No va a confrontar ni en agosto ni en octubre. No llega ni a participar en las internas”.

Las esquirlas de la bomba que explotó en el Municipio ya llegaron al Concejo Deliberante. Por caso, la oposición quiere usar la carta para acelerar en la Justicia la causa iniciada contra Di Sabatino por una supuesta agresión contra concejales en una sesión ordinaria del año pasado. Sucede que Cesa, asegura que Di Sabatino lo mandó a “apretar, a pegar y a insultar”.

Además, entre los ediles opositores ya corre la idea de citar a Di Sabatino al recinto del Concejo Deliberante para que de explicaciones sobre el caso.

28 de abril de 2011

 


Notas relacionadas:

Acusan a funcionario de "cruzar" Quilmes con bondis truchos
El Concejo Deliberante denunció al Director de Tránsito de Quilmes de ser parte de una empresa fantasma que maneja colectivos sin seguro y sin los papeles habilitantes.

 

Sabbatella: "Hay intendentes que creen que son monarcas"
El candidato a gobernador provincial habló con 24CON sobre cómo enfrentará a Scioli, su reciente apoyo a Cristina y explica por qué es opositor a Scioli. Definiciones políticas calientes.

Suspenden a una "fiscal gótica" de Ituzaingó por acosar a su ex novio
En el mundo "oscuro" se la conoce como Lady Bathory. También sería responsable de romperle el auto. Estaría vinculada a Raúl Otacehé.