Acusan a funcionario de "cruzar" Quilmes con bondis truchos
El Concejo Deliberante denunció al Director de Tránsito de Quilmes de ser parte de una empresa fantasma que maneja colectivos sin seguro y sin los papeles habilitantes.
La nueva línea irregular de colectivos no es la única que atraviesa Quilmes. Otra, identificada como 263, lo hace desde hace años lo que demuestra no sólo la necesidad de transporte por parte de los habitantes de la región sino también el permiso otorgado por los funcionarios encargados del control.
El martes por la mañana, el bloque Ari - Coalición Cívica del Concejo Deliberante, presentó un pedido de informe para que se esclarezca la situación. Durante su oratoria, el titular del espacio, el concejal Mario Sahagún, insinuó que miembros de la Dirección de Turismo estarían cometiendo el ilícito: “Es posible que no podamos pedir que investigue la titularidad de las unidades (…) caeríamos en el error de solicitar que algún funcionario municipal que comparte apellido con un célebre revolucionario apodado “Che”, se investigue a sí mismo”, afirmó el edil en referencia al titular de Tránsito, Pedro Guevara.
Ante la consulta de 24CON, Sahagún (que se presenta como candidato a intendente en las futuras elecciones), explicó: “hicimos las denuncias a lo largo de los años. La 263 es trucha y muy conocida. Lejos de erradicarse, se agregó una nueva línea que va de la estación de Quilmes, atraviesa dos hospitales zonales, y termina en el hospital materno infantil de San Francisco Solano, sería la envidia de cualquier empresa que esté funcionando regular, pagando todos los impuestos. Estos son colectivos sin seguros, con todo lo que implica. El pedido no es sobre la necesidad de la empresa, sino que habría que licitar los pisos y dárselo a líneas legales”.
“Cualquiera que vive en el distrito se da cuenta, es imposible que funcione una empresa sin el consentimiento del propio Intendente (Francisco) Gutiérrez y los funcionarios. Tenemos datos que sindicarían a los funcionarios como accionistas de estas empresas inclusive aportando colectivos. Es innegable la injerencia del gobierno municipal sobre estas empresas. La responsabilidad la tiene tanto el secretario de gobierno, Raúl Oviedo, y el Director de Tránsito, Pedro Guevara, que no tiene nada que ver con aquel revolucionario, sino de funcionarios escrupulosos”, disparó el concejal, y continuó: “no puede ser tapado, una empresa que atraviesa el distrito es imposible que no se vea".
"Nosotros hacemos lo que corresponde, pedimos un pedido de informe y esto podría alcanzar alguna presentación judicial si no nos satisface la respuesta del ejecutivo. La 263 trucha, funciona hace muchísimos años. Con el correr del tiempo los propios funcionarios creen que estamos en otras cuestiones y desatienden estos problemas. Son transportes sin identificación, sin chapa patente que levantan muchísimos pasajeros. Son entre 10 y 15 colectivos, pero como no hay ningún registro no se puede conocer la cifra exacta”, agregó.
Por su parte, el edil por la Coalición Cívica, Diego Buffone, apuntó al Diario del Conurbano que no es la primera vez que se exigen pedidos de informe para paliar la problemática. Aunque este sería el primero sobre la nueva "empresa" de la recién asfaltada avenida Francia. No obstante, estos pedidos no siempre llegan a buen puerto: “como el oficialismo tiene mayoría en el Concejo, quedan estancados en las comisiones. Lo que buscamos es una explicación oficial, es para que se exprese el Ejecutivo sobre estas líneas. El Concejo sólo puede pedir un informe y en todo caso una sanción, pero la última palabra la tiene el Ejecutivo. Es el intendente el que decide”.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, el concejal José Migliaccio desestimó las acusaciones contra el Director de Tránsito: “No hubo ninguna exclamación que relacionara la línea con Guevara. Esa línea ya no esta funcionando, ya hubo respuesta. No debería estar funcionando porque fue clausurada por los inspectores. Hicieron otra mención de la 263 trucha, parece que la descubrieron ahora”, explicó sorprendido a 24CON.
“Cualquier línea de transporte que pase por Quilmes queremos que esté como corresponde, con una licitación del piso, y todo en regla. Me llamó la atención hoy el pedido de informe porque esa línea no debería estar funcionando; se intervino, no se le permitió circular… En realidad es un tema menor, habría que darle la medición exacta que tiene, hay que quitarle dramatismo. Está la línea 263 trucha que sobrevivió a los sucesivos gobiernos y en caso de cierre pesan los salarios de los empleados y hasta se quejan los pasajeros. Es llamativo, durante años no vieron nada y ahora vieron una nueva”, finalizó el edil.
La Dirección de Tránsito depende de la Secretaría de Gobierno y fue el titular de esta última área, Raúl Oviedo, quien trató también de minimizar la posible polémica sobre los accionistas de la línea en cuestión: “‘Operaba’ trucha. Estaban haciéndolo de forma clandestina, cuando llegó la información y se derivó a Tránsito. Y no está funcionando más. No pasa más el colectivo, estamos teniendo pedidos de los vecinos para que exista un servicio por ahí. Tenemos que hablar con la Cámara de Comercio para lanzar la licitación”.
Por su parte, el secretario de Gobierno no pudo contener la carcajada cuando supo de la vinculación insinuada entre la línea trucha y el Director de Tránsito. “Ya no saben con que pegarle, nada que ver. El concejal tiene esas paranoias frecuentes, busca notas espectaculares, para estar una semana en prensa. Como no pueden hacer otra cosa. Es más fácil criticar y ensuciar a la gente que tener buenos proyectos”.
La grúa de la polémica
A fines de la semana pasada otra noticia ensució al intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, y al funcionario de Tránsito hoy en la mira. Una grúa municipal fue fotografiada infraganti cuando retiraba un auto particular del interior de un estacionamiento privado. (Ver: Quilmes: escracharon una grúa del Barba en "off-side" ). Esto demostraba la utilización con fines personales de una grúa municipal.
El Secretario de Gobierno confirmó a 24CON que el auto que la grúa llevó de remolque pertenece a Sabrina Guevara, la hija del director de Tránsito quien se desempeña en tareas administrativas en esa cartera. No obstante, adelantó que se podría haber tratado de un favor hecho por el operario de la grúa fuera del horario de trabajo: “La señorita Sabrina Guevara sale a controlar y no tenemos un gran parque automotor sino que tenemos un solo vehículo. Pudo haber pasado que se le haya quedado el auto a Sabrina y se lo estaban llevando a Tránsito. Nada importante. Una tontera como eso. Siempre usan los vehículos particulares, tanto Pedro Guevara como Sabrina, quizás fue una iniciativa del chofer por compañerismo. La grúa tiene que volver a la base operativa, no le costaba nada llevárselo hasta ahí. Le resto importancia a una noticia como esa. Me puede pasar a mi, que voy con mi auto a los a allanamientos que hacemos en conjunto con la policía o a los operativos; si me quedé, que me auxilien”, finalizó Oviedo.
26 de abril de 2011
Notas relacionadas:
Quilmes: escracharon una grúa del Barba en "off-side"
Una foto muestra al vehículo municipal cuando retira un auto de un garaje privado. ¿Que hacía ahí?
Muchos intendentes buscan continuar con su mandato
Algunos llevan más de dos décadas en el poder. Quiénes darán un paso al costado.