El "bailoteo" de Racing, la suerte de Vélez y chau Boca

Toda la décima fecha del fútbol argentino.

La décima fecha del fútbol argentino dejó pintado en la tabla de posiciones lo que parece ser el boceto del final del Clausura 2011. Tanto por quienes pelean arriba, como por los que lo hacen abajo.

 

River sigue puntero pese a su deslucido empate ante un desconocido Gimnasia y Esgrima La Plata. El Millo no hizo demasiado y eso no preocupó mucho a JJ López, quien se fue conforme con su punto debajo del brazo.


Vélez llegó a Santa Fe con todo el desgaste que significó su paseo por Caracas. Los titulares le pidieron a Gareca jugar el partido y el Tigre los mandó a la cancha. Colón, con DT nuevo mereció lograr su primer triunfo como local, pero en la última bola Zapata puso el empate que dejó a los de Liniers a un punto de River y con un partido menos, el cual deberá completar este miércoles ante San Lorenzo. ¿Suerte de campeón? Lo cierto, es que si logró un empate en condición de visitante jugando su peor fútbol, parece ser el gran candidato. Aunque su suerte seguramente estará signada por su andar en la Copa Libertadores.

 


En el Ciclón, Ramón Díaz parece seguir la vieja regla de las Copas Libertadores: empatar de visitante y ganar de local. Al menos eso intenta. En la fecha pasada logró su cometido y “rescató” un punto ante Estudiantes. Pero pese a haber hecho méritos, en esta no pudo con el Lanús de Schurrer, quien tiene plantel como para ofrecer una propuesta mucho más ambiciosa.


Quizás el problema del Granate sea el mismo que aqueja a la mayoría de los equipos del fútbol argentino: la irregularidad. Esta epidemia también afectó de manera negativa en esta jornada a Gimnasia, que mostró su peor cara; Argentinos, que finalmente perdió su invicto ante un Godoy Cruz que sólo hizo el gol; e Independiente.


El Rojo venía en levantada y quería aprovecharse del mal momento de Racing. Pero nada de esto ocurrió. Sólo hubo un equipo en Avellaneda y ése fue el Russo. La Academia recuperó la memoria y, sobre todo, la solidaridad y el sentido de juego colectivo para vencer a los de Mohamed de manera clara y contundente. Fue 2-0. Bien pudo ser goleada. Sólo Assmann evitó un escándalo mayúsculo en el infierno. Los puntos altos de los Albicelestes: Teo Gutiérrez, Yacob, Toranzo, Litch, Hauche y el ídolo de la hinchada Lugüercio.


Otro que se salvó del escándalo, y hasta de la derrota, fue Boca. El Xeneize no hizo un mal partido con la pelota en su poder (tampoco mereció tres goles), pero sufrió mucho con los solitarios dos delanteros de Tigre. Cachete Morales volvió loca la joven defensa de Boca y Stracqualursi no perdonó. Traca se despachó con tres y a Falcioni lo salvó quien era el más cuestionado unas fechas atrás: Juan Román Riquelme. El Diez jugó de doble pivote, de enganche y hasta de delantero. Probó muchas veces al arco, asistió a sus compañeros y, con el oportuno aporte de Colazo y Clemente, logró sacar a flote un barco que se hundía en la Ribera. Sin embargo, con este empate el Xeneize prácticamente se despide de otro campeonato.


Zona roja
Con el empate, Gimansia le descontó un punto a Huracán, que pese al nuevo gol de Cámpora ahora le lleva cinco puntos al Lobo. Esta lucha parece ser mano a mano, ya que tanto Olimpo como All Boys no quieren saber nada con descenso ni promoción. Los de Bahía estuvieron a punto de desbancar a Estudiantes, pero sufrieron por errores puntuales y por un golazo de la Gata Fernández. En tanto, el Albo disfrutó con la resurrección goleadora de Cristian Fabbiani, quien metió dos (el primero de gran factura) y le anularon otro por una pésima percepción del juez de línea.

Si hablamos de resurrección en vísperas de pascuas, hay que mencionar a Quilmes. Desde la llegada de Caruso Lombardi el Cervecero mostró otra cara y mereció mejor suerte en presentaciones anteriores. Finalmente, logró el ansiado triunfo por 3-1 frente a Newell’s, con dos tantos de otro goleador renacido: Bernardo Romeo.


La Lepra, por su parte, va de mal en peor y ni el cambio de DT puede reanimar a un equipo que lejos está de ser el que terminó bien arriba en el último certamen. Esto se puede explicar por la salida de Mauro Formica, que no tuvo reemplazo acorde y Sperduti se convirtió en el “Llanero solitario” de la ofensiva Leprosa, y la transición de sólido a líquido de la defensa y el doble cinco, producto del bajo rendimiento de sus buenos futbolistas.


Sólo falta conocer cuáles serán las acciones del partido del lunes, que tendrá como protagonistas a Arsenal y Banfield.

 

Notas relacionadas:

 

Salieron las cargadas de Racing al Rojo
Después del clásico de Avellaneda, llegaron los afiches Académicos. "Teo" Gutiérrez fue el elegido para gastar a los Diablos. Galería de imágenes.